El Ala 14 se desplegará durante cuatro meses en Rumanía

Josechu Guillamón
-

Los militares de la Base Aérea albacetense llegarán en el mes de diciembre y realizarán labores de Policía Aérea hasta marzo, junto a efectivos del Ala 11

Imagen de un Eurofighter a su llegada a Albacete, tras el último despliegue en Rumanía. - Foto: Ejército del Aire y del Espacio

Los militares del Ala 14 albacetense desplegarán durante cuatro meses en Rumanía, para realizar labores de Policía Aérea. Así lo ha confirmado a La Tribuna de Albacete el coronel jefe de la Unidad, Diego José Sánchez Caamaño.

Aunque inicialmente sólo había revelado que se desplazarían a Rumanía a finales de año, ahora ha confirmado que estarán en la zona hasta el mes de marzo. «El Mando Aéreo de Combate está terminando el Pacific Skies, con lo cual estamos haciendo los trabajos previos de planeamiento, la idea es ir desde diciembre hasta marzo».

El despliegue se realizará de forma conjunta con el Ala 11, aunque será el Ala 14 el que esté al mando. «El destacamento lo tenemos previsto realizar junto al Ala 11, nuestra Ala hermana, aprovechando de todo lo que hemos aprendido de la preparación del Pacific Skies, que lo hemos hecho entre las dos unidades, pues es la oportunidad de trabajar los dos y ser capaces de, en nada de tiempo, desplegar en un sitio tan alejado como es Rumanía».

Despliegue conjunto. Realizar el despliegue de forma conjunta permitirá que las dos alas implicadas puedan realizar también su trabajo diario, con menos dificultades, como señalaba el coronel. «Si lo hiciese sólo un ala, implicaría que ese ala quedara con capacidades disminuidas, por eso se va a probar a llevar dos alas a la vez, con lo cual no se degrada tanto la capacidad que permanece en territorio nacional y como estamos acostumbrados a trabajar juntos, somos capaces de operar, desde el primer momento, en el momento en el que desplegamos».

Una fórmula, la del despliegue conjunto, que puede convertirse en una tónica general o no. «Es una idea que se está trabajando. Ahora mismo hay un destacamento parecido de los F-18, de las tres unidades que lo vuelan del Ejército del Aire y del Espacio, funciona bastante bien y vamos a ir avanzando. Puede que el siguiente destacamento sólo sea del Ala 14, pero estamos preparándonos para cualquier eventualidad o decisión que se vaya tomando y la mejor prueba es hacerlo una vez y ver las pegas y seguir mejorando».

En cuanto al personal que se desplegará todavía no se ha decidido, pero algo está claro, que será el Ala 14 quien más efectivos aporte, puesto que lidera la misión. «El Ala 14 tendrá más peso».

Por otra parte, también se está estudiando el número de aviones que se desplegarán en la zona. «Sabemos que va a ser un máximo de 150 personas y un máximo de ocho aviones, pero es posible que sean menos, porque lo que queremos es optimizar la cantidad de aviones y personal que llevamos».

Además de las labores de Policía Aérea, se aprovechará el despliegue para realizar ejercicios en la zona. «Vamos para allá y vamos a tener oportunidades de entrenamiento, más allá de hacer de Policía Aérea, que ya es un esfuerzo. Vamos a aprovechar la oportunidad de estar lejos de casa, donde hay otras unidades desplazadas y para aprovechar al máximo las oportunidades de entrenamiento, por eso vamos a estudiar cuál es el número perfecto de aviones a destacar».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es