El libro de bolsillo es la opción elegida para el verano

Antonio Díaz
-

Los albacetenses optan sobre todo novela y prefieren el 'thriller' para desconectar estos días

Arancha Pérez muestra algunas de las obras más pedidas estos días. - Foto: Arturo Pérez

El mes de agosto, con media provincia de vacaciones y fiestas en nuestros pueblos, es también un buen momento para la lectura. Es conveniente incluirlo en el equipaje de mano, porque hay más tiempo para acercarse a un buen libro y, por lo que nos aseguran en Librería Popular de Albacete, nos decantamos por la novela, preferiblemente en edición de bolsillo, porque las editoriales aprovechas estos meses para lanzar incluso obras recientes, en este formato.

Arancha Pérez, de Librería Popular, confirmó a La Tribuna de Albacete que «el verano va bastante bien, la verdad es que la gente se está llevando mucho libro de bolsillo, libros sobre todo de novela negra, thriller, que gusta a la gente en esta época y luego, mucha literatura contemporánea, libros que no sean muy densos ni complicados, de lectura fácil, que enganchen, que es lo que más estamos vendiendo nosotros, sobre todo novela. En verano, como decía, la tónica cambia bastante, sobre todo por el formato elegido y el género también cambia, ya que con este calor, lo que todo el mundo quiere  es algo ágil y claro, en formato bolsillo que es lo que se lleva la gente en vacaciones, porque salen, además, mucha promociones a muy buen precio. Sí que es verdad que en otoño e invierno se llevan más otros tipos de lecturas, incluso más clásicos, libros de historia, filosofía, que estos días salen poco. También los autores locales y nacionales nos visitan a partir de septiembre para presentar sus libros».

Destacó Arancha Pérez que, como en julio y agosto hay pocas novedades, las editoriales aprovechan para lanzar sus ediciones de bolsillo, por eso la oferta de títulos es tan importante, con precios muy asequibles, desde 7,95 o 9,95 euros y «la gente aprovecha estas ofertas», indicó.

superventas. Confirmó la librera que  estos días se está vendiendo mucho el thriller, como Un animal salvaje, de Joël Dicker, «un autor de renombre, que nos piden mucho y en este caso, Un animal salvaje, está gustando un montón. Yo lo he leído y lo recomiendo también sin reservas».

Entre los superventas, dijo Arancha Pérez, «está la famosa saga de Blackwater, de Michael McDowell, que está editada por Blackie Book. Son seis obras y el primero es La Riada. Estamos hablando del género gótico sureño norteamericano, y es una saga que salió en los años 80 en Estados Unidos y hace un par de años se publicó en Francia e Italia, con muchísimo éxito. La editorial probó en España y ha salido redondo, se vende una barbaridad. Es una novela sobre una familia de terratenientes, a principios del siglo XX». No podía faltar un clásico, entre los más demandado, advirtió, «como El viaje, de Luigi Pirandello, un libro precioso, que no llega a las 60 páginas y que es muy bonito. Está ambientado en verano, en Sicilia y gusta un montón, porque toca temas escabrosos y te lleva a un viaje por Sicilia. Luego, recomendaría La biblioteca de la medianoche,  de Matt Haig, que nos están pidiendo mucho en formato bolsillo, que ha salido hace poco. La obra tiene un par de años y está disponible en formato normal también. La verdad es que es una novela que plantea cuestiones como qué habría hecho yo en mi vida si hubiera tomado otras decisiones o hubiera elegido un camino diferente».

No podía faltar una obra contemporánea, «pero está ambientado en los años 50 y se trata de Lecciones de química, de Bonnie Garmus. Una novela muy divertida, con una protagonista que es química, pero por la época, tiene que abrirse camino en un mundo masculino, y lo hace con un toque casi de humor, pero es una autora muy mordaz. Hay, además una serie de este libro, muy bien adaptada», dijo la librera.

Recomendó Arancha Pérez un clásico español,  Helena o el mar del verano, de Julián Ayesta, «que lo edita Acantilado. Es un libro que pasó bastante desapercibido  cuando salió y, con el tiempo ha ido ganando mucho peso y se ha ido valorando esta obra, del autor asturiano. Se trata de una obra que vuelve a venderse un montón. Yo lo he leído en vacaciones y me gustó muchísimo. Es muy lírico, te habla del primer amor, del paso de la infancia a la adolescencia, es muy nostálgico. Voy a cambiar ahora a otro autor internacional,  Delphine de Vigan y Las gratitudes, que va ya por la decimosexta edición, para un libro que es muy tierno, muy nostálgico, que te hace plantearte muchas cosas como, por ejemplo, si hemos agradecido a las personas que nos han ayudado suficientemente en esta vida. La protagonista es una mujer mayor, que está en una residencia».

Destacó la librera que Lírica industrial, del albacetense Rubén Martín Díaz, «es todo un clásico, es un poemario que no para de venderse, es todo un éxito. Multipremiado, es una obra ideal, con una poesía que es sencilla de entender, asequible para todo el mundo y que se sale de la tónica, porque es de carácter reflexivo, pero lo apoya mucho en su ámbito laboral. Es muy curioso, merece la pena, es una cosa bárbara. Pero también hay otra autora local que tiene una obra muy vendida, Lucía Marí Bernabé, que en redes sociales es conocida como @Araknne. Ella ha escrito Jonestown, un libro un sobre la secta del Templo del pueblo y su líder Jim Jones, que provocó una masacre, con más de 1.000 personas implicadas en un suicidio colectivo. Te replantea cuestiones como, por ejemplo, qué pasó para que este señor influyera en tantísimas personas para que hicieran eso. Habla bastante sobre el tema y viene con fotografías de la época. La verdad es que es muy interesante. Es un libro que edita Akal y para quien esté interesado, la autora está viniendo estos meses a firmar los libros». 

Los jóvenes igualmente, apuntó, «se llevan muchos libros de romántica y fantasía; manga también, y novela de fantasía. Yo siempre recomiendo para empezar con fantasía, porque merece la pena y está muy bien construida, a Brandon Sanderson, que es un  autor que nos piden muchísimo también. Él construye unos mundos muy complejos, con sistemas de magia diferentes a lo común en los libros de fantasía y está muy demandada la trilogía Nacidos de la bruma, el primero es El imperio final. Es una buena trilogía para empezar a leer fantasía épica, en la que los jóvenes se puedan adentrar. Es también para todos los públicos».

Confirmó Arancha Pérez que el libro electrónico, «es otra opción, que se vende a través de la web de nuestra  librería, pero tengo que decir que el cliente de Librería Popular prefiere el libro físico; hay muchos lectores fieles al libro en papel, pero la otra opción está también, a través de nuestra web, popularlibros.com, están las dos opciones».