La Junta cifra en 28% las promesas cumplidas en quince meses

L.G.E.
-

El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, pone como ejemplos la vacuna de la bronquiolitis, el banco de libros, la ley de integridad pública o la televisión gratuita en los hospitales

La Junta cifra en 28% las promesas cumplidas en quince meses - Foto: David Esteban Gonzalez

Durante dos días Emiliano García-Page ha reunido a su Gobierno al completo en el pueblo ciudadrealeño de Viso del Marqués, famoso por el palacio que allí construyó Álvaro de Bazán. El presidente de Castilla-La Mancha ha congregado a todos sus consejeros y por ahora lo único que se sabe es lo que ha trasladado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, en rueda de prensa, que hizo balance tanto de compromisos cumplidos como de ejecución de fondos europeos.

En la parte de compromisos cumplidos, la Junta cifra en un porcentaje del 28 por ciento en el año y tres meses que han pasado prácticamente desde que Page tomó posesión en julio de 2023. Caballero recordó que Page se presentó a las elecciones con un programa con 860 compromisos. En concreto, asegura que hay un 70 por ciento que ya está en marcha y el 40 por ciento se encuentra en una fase muy avanzada o ya cumplidos. La media es la que da ese 28 por ciento de cumplimientos.

El vicepresidente segundo puso algunos ejemplos de los hitos de estos quince meses: la vacuna de la bronquiolitis, el banco de libros, la ley de integridad pública o la televisión gratuita en los hospitales.

En cuanto a los fondos europeos, el Gobierno regional calcula que se están ejecutando 2.350 millones de euros. La mayor parte, 1.300 millones, los está gestionando directamente Castilla-La Mancha y aquí el grado de ejecución llega al 71%, estando entre las tres comunidades más cumplidoras. En cuanto a las áreas, Caballero los 227 millones para políticas de vivienda, 140 millones a cuidados de carácter social, 125 a mejora de infraestructuras y oferta turística, 114 a movilidad sostenible y 99 a digitalización.  

Además apunta que con los 2.300 millones que ya se están gestionando se ha movilizado un volumen de recursos que llega a los 10.000 millones y se podrán apalancar 17.000 contratos de empleo.