Dos albacetenses completaron la Spartathlon de 246 kilómetros

Redacción
-

Cristian Valcárcel y Francisco Javier Pérez son los dos primeros castellanomanchegos que finalizan esta durísima prueba griega que supone correr, de forma ininterrumpida, seis maratones

Cristian Valcárcel, durante la Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz, que ganó en 2022. - Foto: Diputación

El ultrafondo es una de las pruebas más duras del atletismo debido a las grandes distancias a las que tienen que hacer frente los atletas que deciden dedicarse a esta modalidad. El pasado 1 de octubre se celebró una de las pruebas más duras que existen, la Spartathlon, en la que se recorren 246 kilómetros non-stop, es decir, de manera ininterrumpida. La distancia es la suma de seis maratones.

La salida se produjo en Atenas y la llegada en Esparta, con un tiempo máximo de realización de 36 horas y 75 puntos de control/eliminación intermedios. La participación está limitada a 390 corredores, con criterios muy exigentes y la acreditación de una marca mínima. Normalmente la tasa de abandonos en la prueba es del 50%.

Este año participaron dos ultramaratinianos albacetenses, que también fueron los dos únicos representantes de Castilla-La Mancha, Cristian Valcárcel Marín y Francisco Javier Pérez Córdoba. Estaban entre los 12 españoles inscritos, de los que finalizaron 10. Ha sido la primera vez que han finalizado dos atletas de la región y hay que señalar que en los 40 años de historia de la prueba solo la han podido terminar 38 españoles.

Cristian Valcárcel Marín, natural de Aguas Nuevas, concluyó los 246 kilómetros de carrera en 33 horas, siete minutos y 40 segundos, finalizando en la posición 116 y ocupando la vigésima posición en su categoría, M40. Por su parte Francisco Javier Pérez Córdoba, completó la prueba en 34 horas, 12 minutos y 17 segundos, finalizando en el puesto 161 y ocupando la trigésimo séptima posición en su categoría, M45.