La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, se ha reunido con la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, encabezada por su presidente Agustín Rabadán. . "Somos una comunidad que cuenta con 115.000 licencias, y la actividad cinegética representa el 1,7 de nuestro PIB, movilizando 600 millones de euros al año creando 14.000 empleos", destacó la consejera.
Gómez les informó de que en estos momentos "estamos participando en diferentes reuniones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para integrar a Castilla-La Mancha en el Convenio de licencia interautonómica". Calcula que puede estar firmado antes de fin de año.
La consejera ha repasado algunas de las actuaciones que están llevando a cabo con el convenio con la Federación, con la que están formando a través de cursos a nuevos cazadores, vigilantes de cotos, y especialistas en control de depredadores. También prometen realizar junto a ellos diferentes actividades para promocionar la caza tradicional y la gestión cinegética en terrenos propiedad de la Junta.
La consejera también reivindicó el Pacto por la Caza que firmó García-Page. Entre los objetivos citó la difusión de la actividad cinegética a través de actividades o ferias como Fercatur, la Feria de caza de Cuenca, o la de Villanueva de la Fuente. "Hemos destinado subvenciones públicas por importe de 580.000 euros para que el sector pueda llevar a cabo actuaciones de mejora de hábitats de especies de caza menor como la codorniz o la perdiz roja con acuerdos de custodia del territorio, además de realizar un importante esfuerzo de recopilación de datos en campo de especies como la tórtola europea.
Apuntó que "nos encontramos en pleno periodo especial de media veda, que finaliza el próximo 21 de septiembre para paloma torcaz y paloma bravía, y el 15 de septiembre para codorniz común, y en base a las primeras informaciones que nos van llegando, la media veda está transcurriendo con total normalidad".