La campaña de aceite de oliva da un fuerte 'acelerón'

E.F. / Redacción
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La AICA cifra en 883.588 toneladas la producción acumulada durante último trimestre, de las que 583.281 correspondieron al último mes de 2023, un ritmo superior al previsto en octubre

Fotografía del área de embotellado de una almazara manchega. - Foto: R.V.

A pesar de un inicio complicado, sobre todo a causa de las dudas sobre las existencias de enlace, la campaña oleícola del 2024/2025 lleva camino de ser normal en lo tocante a la producción.

Éste es el análisis que hacen las organizaciones agrarias y las cooperativas, a la vista del los últimos datos de producción facilitados por la AICA, la Agencia de Información y Control Alimentario.

Otra cosa, según  puntualizan algunos análisis, es el comportamiento de los mercados, esto es, la comercialización, que aún sigue un tanto floja, a pesar de que los precios en origen sigan bajos. 

En un comunicado, Coopeerativas Agroalimentarias destacaba la «buena marcha de la campaña de aceite de oliva», tras la publicación de los datos de mercado, a fecha del 31 de diciembre.

«La ausencia de lluvias hace que la campaña vaya muy adelantada»», con una producción acumulada de 883.588 toneladas, «que se ajusta a lo esperado para alcanzar la estimación de cosecha».

Dicha estimación, recuerdan las cooperativas, es de 1.290.000 toneladas. La producción declarada sólo en diciembre fue de 583.281 toneladas, superior en 225.256 toneladas a la diciembre de 2023.

Las salidas de aceite al mercado  en diciembre ascienden a 115.410 toneladas, lo que deja el acumulado del primer trimestre en 313.190, con una estimación provisional de las importaciones de 26.000.

De estas salidas del mes pasado, 69.260 fueron al mercado exterior y 46.150 al interior. Las salidas de aceite de almazara sumaron 143.029 toneladas, lo que deja el acumulado en 292.651.

Desde Asaja, su portavoz y gerente en Jaén, Carlos Valero, consideraba «más que probable que superemos el primer aforo que se dio», porque «nos vamos casi a las 900.000 acumuladas».

En cuanto a las salidas, indicó que «se han incrementado con respecto a los meses anteriores, pero tienen que aumentar aún más para equilibrar las salidas con la producción», un detalle que también preocupa en UPA.

El responsable de su Sectorial de Olivar y Aceite, Cristóbal Cano, reclamaba esta semana «prudencia y tranquilidad» para garantizar unos precios en origen razonables que se sitúen por encima de los costes de producción.

«Prácticamente se ha superado el 60% de la recolección en muchas zonas de España» así que si se mantiene el ritmo actual, estaríamos ante «una campaña media». 

Pese a ello, hizo una advertencia, y es que «el conjunto del sector tiene que ser consciente de que los bajos precios en origen no son sinónimo de mayores ventas», que es lo que sucede ahora mismo.