La campana de la procesión de Viernes Santo portada por cofrades de la Hermandad Penitencial Jesús Coronado de Espinas ha sido colocada en el campanario de la torre de la Iglesia de El Salvador. Una decisión que responde a una propuesta por parte de los sacerdotes de la parroquia. Fernando Zapata, párroco de La Roda, explica que «no tenía sentido ya que Viernes Santo las campanas dejan de sonar por la muerte de Jesús». Por este motivo, se buscó una nueva ubicación para la citada campana.
El hermano mayor de la Hermandad Penitencia Jesús Coronado de Espinas, Juan Miguel Núñez, señala que en el año 2013 la Junta de Cofradías situó a la hermandad delante del Cristo Yacente y se les ocurrió portar una cruz desnuda y una campana para anunciar al yacente. «Con un toque de campana sobrio anunciando la muerte de Jesús», puntualiza Núñez. De esta manera, los cofrades daban un toque de campana entre cada padrenuestro o ave maría que rezaban al lado de la campana. La directiva de la cofradía advertía que los hermanos mostraban interés por portar la imagen de Jesús Coronado de Espinas, pero que no ocurría lo mismo con la campana. «Veíamos que algo no estaba bien y la parroquia ofreció la posibilidad de instalar la campana en el campanario de la torre de El Salvador, al mismo tiempo que surgió la posibilidad de adquirir la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Merced y Misericordia para acompañar a la cruz en la procesión del viernes», explica Juan Miguel Núñez. La Virgen de Nuestra Señora de la Merced salía en procesión el año pasado, por primera vez. De esta manera, la campana ha sido instalada en la fachada norte del Campanario, precisamente en la ventana que da a la ermita de la hermandad. Se toca para anunciar el ángelus.
Por su parte, Fernando Zapata añadía que tienen «en proyecto la restauración de una matraca que era lo que anunciaba los oficios de Viernes Santo».
características. La campana de bronce fundido fue fabricada de manera artesanal, en moldes enterrados en barro, por Campanas Rivera, en el año 2014. Tiene una inscripción de Jesús Coronado de Espinas, además del emblema de la hermandad, la corona de espinas y la caña, también está grabado el año de fundición y un escudo carmelita, en recuerdo a la patrona de la hermandad, la Virgen del Carmen.