En el inicio del año, pocos acontecimientos son tan controvertidos como el anuncio del cartel escogido para anunciar la Feria de septiembre del ejercicio en curso. Y este 2025 no iba a ser menos. Nada más hacerse público que la obra Recortes de Feria era la ganadora del certamen promovido por el Ayuntamiento, las redes sociales se inundaron de opiniones sobre el cartel en cuestión, tanto a favor como en contra. Es lo normal. La dirección de la mayoría de las críticas se centraron en la ausencia de una imagen de la Virgen de Los Llanos y de los festejos taurinos.
En 2024, ocurrió exactamente lo mismo y en La Tribuna de Albacete hicimos un estudio sobre los carteles de Feria y, curiosamente, la imagen de la patrona de la ciudad históricamente no es común en las obras anunciadoras de la Feria, un hecho extraño, cuando las celebraciones son, precisamente, en su honor. Otra cosa muy distinta es la referencia taurina. En las últimas décadas, no hay referencias explícitas a los festejos taurinos, cuando son uno de los pilares de las jornadas festivas de septiembre -hay que acordarse del lema de hace unos años de la empresa concesionaria: «Sin toros, no hay Feria»-.
Estéticamente, el cartel va acorde a nuestros tiempos. Una obra elaborada con programas informáticos que intenta -repito, intenta- recoger todos los aspectos de la Feria en torno a la llave de la Puerta de Hierros. Podrá gustar más o menos, pero el cartel es atractivo. Para tratar de echarlo por tierra habría que conocer las 51 obras que tuvieron que calificar los miembros del jurado, a lo mejor nos llevaríamos una sorpresa. Pero habrá que perfeccionar las bases para las próximas ediciones para que no haya ausencias tan llamativas.