Enseñan a la población a prevenir el riesgo cardiovascular

Teresa Roldán
-

En la provincia de Albacete se producen al año un centenar de paradas cardíacas, y de ellas a pesar de llegar con vida al centro hospitalario, el 50% de los afectados fallece

Un joven es enseñado a realizar una RCP en uno de los talleres organizado en el marco de Cardiocete. - Foto: Arturo Pérez

El Servicio de Cardiología ha vuelto a salir a la calle para concienciar a la población sobre el riesgo cardiovascular y para formar a la población en reanimación cardipulmonar. Así en el marco de la celebración de la cuarta edición de Cardiocete cuyo tema es "Controversias en Cardioagudos", cardiólogos y enfermeras de Cardiología han realizado durante toda la mañana talleres prácticos tanto de RCP, ayudados de maniquies, como de riesgo cardiovascular mediante la toma de la tensión, el peso, la glucemia en todas las personas que se han acercado a participar.

De esta forma, los profesionales del Servicio quieren impulsar la cultura de la prevención cardiovascular, animando a la población a formarse en ello para poder actuar si se encuentran en la calle a una persona que sufre una parada cardíaca.

El doctor Miguel Corbí Pascual, cardiólogo responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), ha recordado que al año se producen unas 100 paradas cardíacas en la provincia de Albacete. Sin embargo, apuntó que "hemos tenido una racha este verano de personas que han sufrido una parada y afortunadamente han llegado con vida al Hospital, a pesar de que tenemos una tasa muy alta de mortalidad, y a pesar de llegar con vida al centro hospitalario, el 50% de las personas que tienen una parada cardíaca fallecen".

Por ello, cardiólogos del CHUA consideran fundamental mejorar esa tasa de mortalidad. "Es necesario que salgan con vida tras una parada y sin secuelas a nivel neurológico".