El rodense Juan Antonio Martínez, trompetista de la Orquesta Nacional de España, actuará como músico invitado con la London Symphony Orchestra. Se desplazará a Londres en el mes de diciembre, para actuar con la orquesta durante doce días, antes de navidades.
«Tocar en grandes orquestas es algo que siempre tienes en mente, pero no te lo esperas», declara el músico tras haber superado las pruebas para las que se preparó con «mucha dedicación y sacrificio». En dichas pruebas se alcanzan los niveles más altos. Para entrar en el proceso de selección se exige haber tocado en orquestas internacionales. Es el caso del músico rodense que en 2014 logró una plaza como trompeta solista en la Real Orquesta Sinfónica de Lieja (Bélgica). En 2015, fue el ganador del Concurso Internacional de Trompeta Theo Charlier celebrado en la Abadía de Malonne, Bélgica. En 2019, participó como trompeta solista en la BBC Symphony Orchestra, en un concierto de los proms en Reino Unido, el festival de música clásica más importante a nivel mundial. Además de participar en varios conciertos, colaboró con dicha orquesta en la grabación de un disco. Y ese mismo año estuvo en París, donde colaboró con la Orquesta Filarmónica de Radio France, la orquesta más importante de Francia.
Competición. Esta nueva colaboración supone una gran satisfacción para el músico rodense que relata cómo fue el proceso de selección. «Te enfrentas a gente que toca muy bien la trompeta. La selección depende de muchos factores, que tengas un buen día, que estés más preparado que el resto de candidatos porque no tengan un día bueno… es como una competición deportiva, pero a nivel musical».
Tras superar una preselección por currículum, tuvo que preparar el repertorio enviado por la organización en un mes. Un repertorio que posteriormente defendió ante un tribunal «eso es lo peor, tocar delante de gente tan buena, controlar los nervios y la situación de estrés que genera que alguien te esté juzgando», recuerda Juan Antonio que logró ser el elegido entre los aspirantes a la plaza.
A pesar de tocar al más alto nivel, Juan Antonio Martínez regresa siempre que puede a su pueblo natal para tocar con su banda, la banda Virgen de los Remedios. «Son mis amigos, mi gente. Al final, tocar una nota más o tocar un poco menos, es importante si te dedicas de manera profesional a la música, pero a mi me da igual que alguien toque más o menos o desafine, no es importante para mí», asegura, señalando que lo que más le importa «es estar rodeado de buenas personas». Para el músico, volver a La Roda significa «pasarlo bien» con amigos, familia y gente que a la que quiere. Su último concierto en La Roda fue el pasado 20 de julio, cuando participó en el Encuentro de Bandas que organiza la Banda de Música Virgen de Los Remedios de La Roda junto a la Asociación Musical Nuestra Señora del Rosario de El Provencio, de Cuenca.