Un avión militar traerá a los supervivientes del Argos Georgia

E.F
-

La organización 'Lighthouse Seafarers Mission' se hizo cargo de los tripulantes, entre ellos la bióloga socoveña Amparo Burguillos, tras pasar un examen médico en el King Edward VII Memorial

Fotografía del albergue de la organización que se hizo cargo de los tripulantes del Argos Georgia. - Foto: L.S.M.

Un avión militar español despegó ayer a las 11 horas, rumbo a las Islas Malvinas, para recoger a los 14 supervivientes del pesquero Argos Georgia, entre ellos la bióloga socoveña Amparo Burguillos.

La intención del Gobierno central es que todos ellos estén de vuelta en España para este fin de semana. Sin embargo, aún no se ha confirmado la fecha exacta de su regreso a la Península.

El primer motivo de esta imprecisión es que el mal tiempo persiste sobre las Islas Malvinas, por lo que el aparato podría verse obligado a hacer un «aterrizaje alternativo», esto es, una escala previa antes de llegar a Port Stanley.

El segundo motivo es de tipo legal. Como es preceptivo, las autoridades del territorio de ultramar de las Islas Falkland (denominación británica de las Malvinas) han abierto una investigación acerca de las causas del naufragio.

Como parte de dicha investigación, los supervivientes deberán prestar declaración antes de poder regresar a España. Por eso, a bordo del avión que despegó de Madrid, va un diplomático de la División de Emergencia Consular.

La misión de este diplomático es brindar asistencia a los supervivientes y estar en contacto directo con las autoridades locales. Lo que sí se confirma es que todos se encuentran en buen estado de salud, a pesar de la odisea sufrida.

Según informan los medios de comunicación gallegos, el grupo de supervivientes en el que se encontraba Amparo Burguillos tuvo que pasar 20 horas en un mar embravecido que estaba a tan sólo cuatro grados de temperatura.

Siempre de acuerdo a la versión publicada sobre el rescate, la balsa volcó en dos ocasiones y las 13 personas que iban a bordo tuvieron que enderezarla por sus propios medios, sin ayuda alguna.

Finalmente, fuero rescatados por el buque de rescate FPV Lilibet,  que arribó a primera hora de la tarde del miércoles 24 (hora local) a Port Stanley. Nada más desembarcar, fueron conducidos al hospital  King Edward VII, para pasar un examen médico.

A pesar de la prueba por la que habían pasado, todos ellos estaban en buenas condiciones físicas. Según el Gobierno local, quedaron a cargo de la Lighthouse Seafarers Mission, una organización que presta atención y da refugio a los marinos en esa parte del mundo.