Portal InfocontrataCLM: 344 consultas resueltas desde 2020

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Este servicio está configurado como un espacio de asesoramiento, orientación y apoyo especializado en materia de contratación. Toda la información se encuentra detallada en el Portal de Contratación de la Junta de Comunidades

Portal InfocontrataCLM: 344 consultas resueltas desde 2020 - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto 344 consultas del área de contratación desde la puesta en marcha del portal InfocontrataCLM, a finales del año 2020. Desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital se expone que este servicio está configurado como un espacio de asesoramiento, orientación y apoyo especializado en materia de contratación.

De este modo, comprende la atención de consultas y resolución de dudas que pueden recaer, tanto sobre la interpretación de la normativa en materia de contratación administrativa, así como sobre aspectos concretos relacionados con la preparación, adjudicación, efectos o extinción de un contrato.

Las consultas pueden realizarse, preferentemente, a través del formulario InfocontrataCLM, que puede encontrarse en la siguiente web: https://contratacion.castillalamancha.es/infocontrataclm, o en el correo electrónico dirigido a la dirección infocontrataclm@jcmm.es. La gestión de la solicitud es sencilla, ya que no necesita de ningún requisito extraordinario, más allá de plantear la cuestión e identificarse como autor de la misma. Esas consultas son resueltas de manera ágil por un equipo de profesionales y expertos en contratación de esta Consejería, recursos humanos ya existentes, para, posteriormente, publicarse en el Portal de Contratación de Castilla-La Mancha.

Próximamente, se va a habilitar la posibilidad de suscribirse a un boletín informativo para que los usuarios puedan estar al día de cualquier novedad que se produzca en los distintos contenidos del Portal, entre los que figura el servicio InfocontrataCLM. De este modo, y por su vinculación al haber hecho uso de esta unidad, podrán conocer la publicación de nuevas consultas resueltas y acceder a su contenido.

 

Toda la información, en el Portal de Contratación de la Junta de Comunidades. Toda la información sobre este servicio está disponible en el Portal de Contratación de la Junta de Comunidades en el siguiente enlace: https://contatación.castillalamancha.es/gestion-de-la-contratacion#accordion-72-1. Tal y como se informa desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, esta iniciativa está vinculada a otra que se creó de forma paralela, como es el registro Contrat@PYME.

En el caso de InfocontrataCLM, se ofrece a los operadores económicos y al personal de las administraciones públicas un servicio de atención de consultas, información y asesoramiento en la materia de contratación, ya sean cuestiones de carácter general o más específicas, como un procedimiento de adjudicación o un contrato determinado.

Dar facilidades a las empresas a la hora de participar en los concursos públicos

En definitiva, se trata de dar facilidades a las empresas de la región a la hora de participar en los concursos públicos que promueven las administraciones, a través de la resolución de aquellos problemas que se encuentran las pymes a la hora de realizar esta actividad contractual con la Administración regional y su sector público.

De forma más concreta, se precisa que este servicio de atención y asesoramiento está dirigido a operadores económicos, como autónomos y profesionales, pymes, cooperativas o Tercer Sector; personal del sector público, como Administración regional o entidades locales; así como a otras personas físicas o jurídicas interesadas en la contratación. En el caso de los ayuntamientos, se convierte en un buen aliado, dados sus menores recursos o ausencia de equipos multidisciplinares.

 

Proteger al tejido empresarial y generar riqueza en la región. Tanto con el registro electrónico Contrat@PYME como con el punto de información y consultas InfocontrataCLM, desde el Ejecutivo Autonómico se pretende proteger el tejido empresarial de las pymes y evitar la concentración de las licitaciones en grandes empresas, así como conseguir que el mayor porcentaje del presupuesto público se quede en la región, contribuyendo así a que los impuestos que paga la ciudadanía reviertan nuevamente en Castilla-La Mancha y generen riqueza.

Ambas herramientas digitales han sido presentadas en el transcurso de una reunión que han mantenido el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás. Las dos iniciativas han sido muy bien acogidas por los propios empresarios.