Un total de 23 empresas independientes se han unido para fundar el Gremio de Editoriales de Castilla-La Mancha (Edicam). Una entidad que se ha constituido como asociación y que busca «representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales del sector editorial castellano-manchego en los ámbitos regional, nacional, europeo e internacional», explican sus impulsores.
La propuesta, que se creó en Ciudad Real en el año 2024, en el transcurso de las Jornadas del libro Litterae, también pretende «defender la libertad de edición, la libre circulación del libro, el derecho de autor y del editor, y perseguir la competencia ilícita, así como la reproducción ilegal del libro y la piratería».
Edicam se encuentra representada por una Junta Directiva, presidida por Ángel Serrano, de Ciudad Real.
Asimismo, hay una vicepresidencia por cada una de las cinco provincias que componen Castilla-La Mancha. En el caso de Albacete por Pedro José Gascón Piqueras, quien también es el tesorero. Además, el albacetense Daniel Pablo Cortes Luna también es el secretario. En cuanto a las editoriales representadas son cinco las albacetenses, Chamán, Pergamino, Dyskolo, Altabán y Siesta del Lobo.
Apoyo a a la lectura.
Desde Edicam se anhela promocionar la lectura y dar a conocer la producción editorial castellano- manchega en la región. «Buscamos contribuir a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales del sector del libro de Castilla-La Mancha», añaden desde la entidad. Para cumplir con estas pretensiones, desde Edicam se pretende la organización y asistencia a ferias, salones y congresos; la realización de publicaciones; el impulso de estudios de mercado y programas de investigación relacionados con el sector libresco; la programación de exposiciones y todo tipo de actividades en general de promoción de la lectura; además de la representación institucional frente a organismos públicos y privados, entre otras muchas ideas.
Por el momento, el gremio ya ha participado en la feria del libro de Toledo y sus miembros están trabajando para involucrarse en la de Cuenca, Ciudad Real y en la de Madrid. Todo ello, con el apoyo del Gobierno regional.