Sedipualb@ incorpora la Inteligencia Artificial en su devenir

Redacción
-

En su apuesta por la innovación útil y pragmática se han desarrollado dos nuevas funcionalidades para optimizar el tratamiento de la información administrativa, mejorando la eficiencia de los procesos internos y reduciendo tiempo

Imagen de archivo del presidente de la Diputación con otros responsables de esta plataforma. - Foto: Diputación

La Diputación de Albacete continúa avanzando en la modernización de la Administración Pública con la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) a Sedipualb@, su plataforma de Administración Electrónica, para facilitar la gestión diaria de los empleados públicos y agilizar la atención a la ciudadanía.

En su apuesta por la innovación útil y pragmática, Sedipualb@ ha desarrollado dos nuevas funcionalidades basadas en IA que optimizan el tratamiento de la información administrativa, mejorando la eficiencia de los procesos internos y reduciendo tiempos de gestión:

De un lado, se ha trabajado en la asignación automática de registros a los servicios de tramitación. Gracias a la Inteligencia Artificial, el sistema analiza la información contenida en los asientos de registro y sus anexos haciendo una anonimización de los datos personales. A partir de este análisis, la IA propone automáticamente el destino interno más adecuado dentro de la entidad, facilitando la gestión y reduciendo el tiempo de respuesta.

Por otra parte, se ha impulsado la generación automatizada de resúmenes de los registros administrativos. Esta funcionalidad permite que el sistema lea y analice la información de los registros, creando un resumen breve y claro de su contenido. Esto supone una ayuda clave para los empleados públicos y empleadas públicas, quienes de esta forma podrán identificar y procesar rápidamente cada solicitud o documento.

La implementación de estas herramientas por parte del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete es un primer paso que, en breve, se activará en el servicio prestado al Ayuntamiento de Albacete, donde supondrá una importante mejora en la rapidez y eficiencia de los trámites administrativos municipales. 

Posteriormente, y una vez consolidado su funcionamiento, se ofrecerán de forma voluntaria a las más de 1.000 Administraciones Públicas que ya utilizan Sedipualb@ en toda España y que estén interesadas en beneficiarse de esas prestaciones.

Este avance reafirma el compromiso del Gobierno de la Diputación de Albacete con una Administración más moderna, ágil y cercana a la ciudadanía.

Además, todas las actuaciones están completamente alineadas con la normativa europea en materia de Inteligencia Artificial, garantizando el cumplimiento del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.

Iniciativas con las que la Diputación sigue situando a Sedipualb@ como una referencia en la digitalización de las Administraciones Públicas, asegurando que la tecnología esté siempre al servicio de las personas y facilitando el trabajo diario de los empleados y empleadas del ámbito público.