El pasado sábado, los albacetenses Plácida Molina y Lucio González fueron galardonados en la VIII Gala UGFAS, celebrada en el Alcázar de Toledo, sede de las instalaciones del Museo del Ejército, por su labor en favor de la divulgación y de la investigación aplicada a la esgrima histórica.
UGFAS, acrónimo de la Unidad de Gestión de las Fuerzas Armadas, es una entidad integrada en la Real Federación Española de Karate y Deportes Asociados (RFEK) que nace de la necesidad de colaborar en la preparación en Combate Cuerpo a Cuerpo (CCC) de los miembros de Fuerzas Armadas (FAS), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y Profesionales de la Seguridad, así como la difusión de los valores de las Artes Marciales en su entorno.
Plácida Molina Ballesteros, doctora internacional en Historia del Arte por la UNED, profesora en el Centro Asociado UNED Albacete e Instructora de las Salas de Armas Núñez de Loxas (Chinchilla de Montearagón) y Caballeros de Al-Basit (Albacete), ha sido galardonada con la Medalla de Investigación UGFAS por su gran impulso en la Investigación aplicada a las Armas de Combate en UGFAS.
La disciplina marcial es, concretamente, la Esgrima Histórica que practica desde 2012. Especializada en la esgrima barroca (espada ropera y espadín) logró su grado de Alumna Avanzada (2017) y posteriormente el grado docente de Instructora (2021) en armas medievales y barrocas en la Sala de Armas Caballeros de Al-Basit. Su faceta marcial la compagina con sus estudios de Historia Militar de España en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.
En paralelo, ha participado en encuentros nacionales e internacionales, impartiendo seminarios y ponencias: Gala Internacional de Torneo de los II Juegos Europeos de Minsk con el equipo Ibérico (España-Portugal), como también en la exhibición técnica pública en la modalidad de espada ropera, GEMAC do Porto (Portugal, 2019), Sala de Armas Pedro del Monte (Granada, 2023) y Panóplia Ibérica (Alconchel, Badajoz, 2023).
El Maestro de Armas por la Asociación Española de Esgrima Antigua Lucio González y licenciado en Derecho por la UCLM, es el máximo responsable técnico de la Sala de Armas Caballeros de Al-Basit y ha sido galardonado con la medalla de Bronce por su destacada labor en la difusión de la Esgrima Histórica. Entre sus logros más recientes, podemos destacar la recuperación y actualización como una disciplina más de la esgrima histórica de la falcata ibera y caetra, siendo así mismo un especialista en la práctica y enseñanza de la esgrima con espada ropera, propia del siglo XVII. No obstante, en su repertorio marcial también tienen cabida las armas medievales, el espadín, el sable decimonónico, el montante o la navaja.
Ha participado en numerosos encuentros nacionales e internacionales, impartiendo seminarios y ponencias como en el IX Encuentro Torre de Hércules (2018), en el IV Seminario Internacional de Esgrima Histórica de Alicante (2016), el IX Encuentro Internacional de Esgrima Histórica AEEA (2014) en Toledo, y logrando en el aspecto competitivo, en el X encuentro Internacional de Esgrima Histórica AEEA en Toledo (2016) tres terceros puestos, en las modalidades de espada ropera, espada larga y por equipos.