Apenas se bajó del avión hace un par de meses, vuelve a subirse para iniciar una nueva temporada en el país andino donde cuenta con un buen cartel y logra sumar un buen número de corridas de toros año tras año. Este 2024 han sido 19 corridas en Perú y otras seis en España, además de media docena de festivales entre Ecuador y nuestro país, por lo que ha sumado más de una treintena de festejos, si bien no en grandes ferias, pero con un balance claramente extraordinario, ya que ha sido galardonado como el autor de las mejores faenas en un buen número de ferias peruanas y alguna española.
Tiene para comenzar el año un festival importante en el coso de Acho en la capital peruana y algunas corridas de toros, una ya segura y otras dos que se están cerrando durante estos días, tal y como nos lo ha confirmado el propio Miguel Tendero a La Tribuna de Albacete.
«El día 20 de enero toreo en el distrito de San Antón, junto a José Cabrera, Román Martínez y Oscar Quiñones con toros de Checayani, por lo que me voy el día 15 para estar aclimatado el 20 y luego toreo el 2 de febrero el festival en la plaza de Acho en Lima, la plaza más importante de Perú, con un cartel internacional, ya que torearemos diestros españoles y americanos. Este festival lo toreé hace dos años y me tocó un novillo muy malo y tuve que limitarme a matarlo ya que no valió para nada. Es un festival que ha cogido gran ambiente y es como si lo comparamos con el del Cotolengo de aquí, y es a beneficio de las familias más desfavorecidas. También estoy pendiente en estos días de que se cierren otras dos tardes allí los días 4 y 5 de febrero, así que, si se cierran esas dos tardes, iría en principio para torear cuatro festejos en Perú».
Una buena temporada la de 2024. «La verdad es que estoy contento con el año 2024, ya que he toreado 25 corridas entre España y América y otros seis festivales. En España ha resultado más difícil el triunfo ya que he matado corridas complicadas y la espada no ha estado lo fina que debía haber estado y aún así en Zalamea la Real me dieron el premio a la mejor faena de la corrida del 8 de septiembre a un toro de Santa Ana, pero en Perú se ha dado bastante bien y he conseguido 13 premios como triunfador de distintas tardes y ferias e incluso un indulto en la plaza Torokuna, una plaza que está en la misma capital de Lima».
Parece que la temporada de 2025, en Perú será buena. «Como decía antes, voy a empezar ahora, y tengo algunas cosas hechas durante la temporada por lo que esperemos que las cosas vayan saliendo cada vez en plazas con mayor repercusión, porque en los pueblos, las buenas faenas se quedan ahí, por lo que hace falta que salgan plazas buenas y los triunfos tengan repercusión».
Más plazas peruanas en las que torean las figuras españolas. Hay que tener en cuenta que en España han bajado el número de festejos y hay que torear. A los toreros que triunfan en España, allí les pagan bien y por lo tanto van a torear a otras plazas ya que antes solo eran Lima, Chota y Cutervo y pocos se movían por el interior. Yo toreé en Chota en el 2014 y corté cinco orejas y me declararon triunfador de esa feria y es la feria que me hizo empezar a torear por allí».
Tras la ruptura con Gregorio de Jesús, no ha salido nadie que se haga cargo de su carrera. «De momento tengo a mi hombre de confianza que es Juan Ramón Martínez que lleva conmigo desde que empecé de novillero sin caballos y se desvive, llama a empresas y entre los dos intentaremos echar la temporada hacia delante, porque la situación está muy difícil y no hay apoderados que quieran luchar, así que si no hay alguien que quiera pelearse de verdad, mejor nos estamos quietos y lo intentamos nosotros».
Ahora entrenando. «No hemos dejado de entrenas, hace unos días toreamos unos novillos en Arriazu y ahora con las fiestas está todo el campo parado y si antes de irme a Perú consiguiera algún tentadero, mejor».
Buena actuación en el partido benéfico de fútbol sala entre toreros y veteranos del Albacete. «Bueno, tuve suerte. Al principio estaba poco ubicado, pero fui viendo como se jugaba e intenté hacer algunas cosas y unas salieron y otras no. Aprendí sobre la marcha, pero lo importante era la causa y para lo que se jugaba y además pasamos un buen rato».