Buscar el cuidado del entorno público

N. García
-

ElServicio de Seguridad Ciudadana tramitó en el año 2024 cerca de 2.400 incidencias relacionadas con la conservación de la capital

Un operario elimina una pintada en un edificio. - Foto: Arturo Pérez

De todos depende que la ciudad esté limpia, ordenada y dé una buena imagen. Hay que respetar y cuidar el mobiliario, los espacios públicos y todo el patrimonio. En esa tarea, tienen un papel fundamental todos y cada uno de los albacetenses, y desde elServicio Municipal de Seguridad Ciudadana también hacen su tarea al respecto.

Además de a través de la web de sugerencias y reclamaciones, los ciudadanos pueden trasladar las incidencias, incluso por whatsapp, a la Policía Local, que entre sus cometidos tiene atender el buen estado de conservación de las zonas verdes, de la señalización de tráfico, del alcantarillado, del asfaltado y del alumbrado, buscando el cuidado del entorno público. La labor de la Policía Local es muy amplia y, aunque algunos piensen que se centra únicamente en los controles y las multas por dejar mal estacionado el vehículo, va mucho más allá.

Desde la propia PolicíaLocal de Albacete explican en su memoria que en cuanto son detectadas anomalías en las calles de los barrios de Albacete y sus pedanías, se da cuenta a los servicios correspondientes para su resolución. Una comunicación que se realiza por vía telemática para que sea reparado con la mayor celeridad. 

Durante el pasado año, se tramitaron un total de 2.378 incidencias, lo que supone una disminución del 1,03% respecto al ejercicio anterior, cuando fueron 2.454 las anomalías detectadas en la ciudad.

Anomalías. Las principales incidencias comunicadas a la Policía Local de Albacete y detectadas por los propios agentes municipales se dan en el mobiliario urbano y en las zonas verdes, siendo las señales de tráfico las que mayor deterioro o vandalismo sufren. Del total de más de 2.300 anomalías detectadas en el pasado ejercicio, se contabilizaron 600 problemas en señales, según se desprende de la memoria de la Policía Local correspondiente a diciembre del pasado año, la cual ofrece datos provisionales, que no serán definitivos hasta que elServicio Municipal de Seguridad Ciudadana presente la memoria anual.

Otra de las incidencias detectadas tiene que ver con socavones en el asfalto o ladrillos sueltos en las aceras, que ocupan el segundo puesto en cuanto a número, siendo 396 las registradas en 2024. En tercer lugar, se situaron las que tienen que ver con la limpieza viaria, siendo un total de 360.

En dos de los tres primeros casos de incidencias localizadas en la capital albacetense, el número bajó con respecto a 2023. En concreto, se redujeron un 7,69% las anomalías relacionadas con las señales de tráfico, pasando de 650 a 600, y también cayeron las de socavones en las vías públicas, en este caso un 10,20%, pasando de 441 a 396. En el caso de la limpieza viaria, las comunicaciones realizadas por la Policía Local al servicio municipal correspondiente aumentaron un 34,33% en 2024 respecto al ejercicio anterior, pasando de 268 a 360.

Así se desprende de la memoria de diciembre de la Policía Local de Albacete, en la que también detallan que otras anomalías registradas tuvieron que ver con problemas en la electricidad (292), averías en la red de agua (263) y  con árboles  y jardines (296). Asimismo, se registraron 151 incidencias en el alcantarillado y 90 con papeleras, bancos, etc. Estas últimas bajaron con respecto a 2023 yn 16,67%.