Los albacetenses no dejan de sorprender. Algo debe tener esta tierra para dar unos deportistas cuanto menos insólitos, pues destacan en deportes minoritarios, donde pocos podían imaginar encontrase a un paisano peleando con los mejores del mundo.
Otro nombre irrumpe ahora en otro de esos deportes que uno no imagina que podría destacar un albacetense. Se trata de Diego Díaz Ortega, que este 2024 ha supuesto su explosión definitiva en deportes invernales como el skimo (esquí de montaña y el skysnow (carreras de trail sobre la nieve). Albacetense de nacimiento, sus raíces proceden de la Sierra del Segura, ya que sus padres son de Peñarrubia, pedanía de Elche de la Sierra.
En 2022 acudió por primera vez al Mundial de skysnow, logrando una gran séptima plaza. Repitió este 2024 logrando dos medallas, una plata, como subcampeón del mundo en Vertical, y un bronce. Para cerrar el 2024 consiguió uno de sus grandes objetivos, ser convocado por la selección nacional de esquí de montaña (skimo) para participar en la Copa del Mundo que se celebró en diciembre en la estación alpina de Courchevel (Francia).
«El hecho de estar ahí ya es un éxito», señaló el albacetense a este diario, «porque entrar en el equipo nacional es muy complejo ya que tenemos a dos de los mejores del mundo en esta modalidad». Encima, «como lo han hecho disciplina olímpica el nivel fue altísimo en esta Copa del Mundo, que tuya la mayor participación de su historia. Yo con el mero hecho de esta ahí me siento satisfecho, el haber podido convivir con los que son mis referentes en este deporte, ha sido una pasada».
Diego Díaz completo un año fantástico, que empezó con la conquista de la Copa de España de skysnow y el subcampeonato del mundo en Italia. «Este año ya estaba centrado en el esquí de montaña. A principios de año tenía buenos resultados, pero no lo suficientes como para ser convocado para la Copa del Mundo, así que decidí centrarme en el snow running ya que había mundial y me veía fuerte. Logré la plaza en la Copa de España y en la prueba Vertical fui subcampeón del mundo. Ob tener este resultado me dio derecho a ser calificado como deportista de alto nivel, que es el máximo reconocimiento que te puede dar el Estado, lo que mola bastante».
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)