La Feria de Albacete se tiñe de color olímpico

Redacción
-

El estand de la Diputación acogió un acto con la presencia de Santi Denia, Jordan Díaz, los baloncestistas de Amiab y el equipo español de 4x400 del que forma parte Manuel Guijarro

La Feria de Albacete se tiñe de color olímpico - Foto: José Miguel Esparcia

La Diputación Provincial de Albacete acogió hoy 'Sin límites. Albacete, provincia olímpica', en el que se dieron cita deportistas españoles, algunos albaceteños, que tomaron parte recientemente en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

En el estand de la institución provincial del Recinto Ferial, sus responsables, encabezados por el presidente Santiago Cabañero, presentaron a los deportistas, que compartieron sus experiencias olímpicas y también en la Feria de Albacete, que fue elogiada por cada uno de ellos.

Santi Denia, medallista de oro con la selección española, fue uno de los asistentes, pero también Jordan Díaz (campeón olímpico de triple salto); Abraham Carrión y Fran Lara (seleccionador y capitán de la selección española de BSR, respectivamente); Manuel Guijarro y sus compañeros del 4x400 Lucas Búa, Samuel García, Iñaki Canal y David García Zurita. Todos ellos participaron en un coloquio en el que intercambiaron sus respectivas experiencias en los Juegos, la principal aspiración de un deportista según reconocieron.

La jugadora Alba Redondo y la gimnasta Noemí Romero, también olímpicas, no pudieron asistir a este acto aunque enviaron un vídeo en el que agradecieron los reconocimientos.

La primera parte de la tertulia se dedicó al atletismo. El villarrobledense Manu Guijarro animó "invertir en deporte porque es salud". Guijarro, al igual que algunos de sus compañeros en el equipo 4x400, estuvo en París, pero finalmente no compitió porque los elegidos fueron otros. "Nos tocó la cara amarga del deporte, pero tenemos muy buena relación entre todos y nos apoyamos", dijo.

Por su parte Jordan Díaz, cubano nacionalizado español, es campeón de Europa y oro olímpico, por lo que su objetivo es, según comentó, ganar el Mundial de Tokio y "conseguir la triple corona". Jordan Díaz repasó su participación en París, con "la presión y el estadio lleno" que propiciaron una competición bastante bonita. Díaz valoró el actual nivel del triple salto y reconoció la labor de su entrenador, Iván Pedroso.

En la segunda parte de la tertulia, el seleccionador Santi Denia recordó que se le vio con la bandera de Albacete tras proclamarse campeón olímpico. Denia tuvo claro que siempre pensó en llevarse esa bandera a París y así lo hizo. El seleccionador, que recientemente también ha clasificado a la selección sub-21 para el próximo Campeonato de Europa, se considera "un privilegiado por desarrollar este trabajo, por pertenecer a la Federación", y destacó a "la familia" que se acaba creando entre jugadores y cuerpo técnico gracias a la convivencia de tantos días.

Por su parte, Abraham Carrión y Fran Lara, técnico y capitán, respectivamente, de la selección española de baloncesto en silla de ruedas, regresaron de París hace apenas unos días tras participar en los Juegos Paralímpicos. "He disfrutado mucho, jugando con estadios llenos, aunque no nos salieron las cosas como esperábamos", dijo  Lara, que aseguró que ha puesto el punto final a su carrera con la selección española: "Retirarme en mis cuartos Juegos es algo que muy poca gente puede decir. A nivel deportivo, mi etapa en la selección ya está hecha".

"Un jugador de sus características siempre se va a notar, porque ha hecho un torneo enorme", dijo Abraham Carrión, técnico también de Fran Lara en el BSR Amiab. El seleccionador nacional recordó la buena primera fase realizada por el equipo, pero "en cuartos de final jugamos nuestro peor partido" y se quedaron sin opciones de medalla. No obstante, en este sentido, Carrión explicó que "intentas llegar lo mejor posible a los momentos claves de la competición", pero tras perder no quedó otra que "levantarse y dar lo mejor al día siguiente".

También participó de la invitación David Vitoria, CEO de la empresa albacetense Berria Bikes, que equipó a algunos de los deportistas olímpicos en París.