Alrededor de las 21 horas de ayer, 6 de marzo de 2025, un interno conflictivo, con un amplio historial de incidentes regimentales, prendió fuego intencionadamente a la celda de aislamiento que ocupaba en el Centro Penitenciario de Albacete, según han informado a La Tribuna de Albacete fuentes de los sindicatos CCOO y Acaip-UGT.
La rápida intervención de los funcionarios de servicio, que pusieron en peligro su propia vida, evitó una tragedia y el fallecimiento del interno que provocó el incendio, que fue rescatado gracias a la gran profesionalidad de los trabajadores del centro. En cualquier caso, 11 funcionarios de La Torrecica terminaron en Urgencias por inhalación de humo.
Además, ante la gran propagación de humo que se produjo, los funcionarios se vieron obligados a desalojar a los internos de todo el módulo en el que se produjo el incendio. Dichos internos fueron trasladados al patio de la prisión.
Ante esta situación, los funcionarios se vieron obligados a pedir refuerzos, por lo que acudieron a la prisión los bomberos del Parque albacetense, la Policía Nacional, la Policía Local y efectivos del 112.
Los sindicatos recuerdan que, según la clasificación de centros penitenciarios a nivel nacional, "el de Albacete no debería albergar internos con un alto perfil de conflictividad, pero la realidad es otra, y es que muchos de ellos cuentan con antecedentes de primer grado y agresiones a funcionarios".
En este sentido, desde CCOO recuerdan que el interno que provocó el incendio es un preso multirreincidente, "que ha provocado multitud de incidentes graves dentro de la prisión, como agresiones a otros internos, a funcionarios, autolisis, incendios...".
De hecho, salió en libertad total en julio del año pasado, sin embargo, en octubre volvió a ser detenido por un robo con fuerza, por lo que de nuevo entró en prisión.
Pese a su historial y a haber estado clasificado en primer grado, el régimen más restrictivo y en el que se encuentran los presos más peligrosos y conflictivos, CCOO denuncia que ha vuelto a ser ingresado en el Centro Penitenciario de Albacete.
El viernes pasado, aprovechando una visita del secretario general de Instituciones Penitenciarias, los delegados sindicales de CCOO, le recordaron que el centro de Albacete no tiene las instalaciones adecuadas para soportar esta tipología de internos, lo que "dificulta el verdadero control y tratamiento de estos presos".
Además la mayoría de los días trabaja un solo funcionario por módulo. "No tenemos los medios humanos, ni técnicos, para soportar estas situaciones".