«Me preocupan mucho los temas sociales»

A. Díaz
-

«Me gusta la gente corriente y es la que aparece en 'Cuentos para echar a volar'»

Imagen de Manuel Picó Descalzo. - Foto: M. P.

Manuel Picó Descalzo acaba de publicar su nuevo libro, Cuentos para echar a volar, que presentó en la Biblioteca Pública de Casas Ibáñez y que ya está disponible en Librería Popular, Herso y Circus de la capital. El autor comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este nuevo libro de relatos.  

Un nuevo libro de cuentos...

Cierto, es el tercer libro de relatos. El primero fue digital,  Viaje al paraíso y otros relatos; el segundo fue Hierro y tierra, que lo premió la Junta de Comunidades en la convocatoria de Creación Literaria de 2010 y tuvo muy buena acogida, con presentaciones también en Madrid, en la Librería Alberti y, ahora publico Cuentos para echar a volar.

Un largo período entre el segundo y el tercero.

Es verdad, han pasado 13 años o así, aunque paralelamente he escrito otras cosas, como un libro de poemas o una novela. He tardado unos años porque lo de publicar, para un escritor que no es muy conocido, es para pensárselo mucho. Tienes que autoeditar y todo ese proceso  es un poco fatigoso para mí; prefiero escribir.  

¿Cuántos relatos reúne?

Son 24 relatos para adultos  y hay un poco de todo. Porque los temas son muy variados, aunque me preocupan mucho los temas sociales, entonces te puedo decir que uno de los que es estrella es el del problema de la vivienda en España. También toco el tema del paro, las relaciones personales, la educación o la España vacía. La España vacía es muy importante, porque los pueblos están perdiendo población y si no es por la inmigración, no aumentan nada.  

Usted conoce ese problema de primera mano.

Claro, en Casas Ibáñez, mi pueblo, se está notando, ahora con la sequía y con la falta de una industria. Eso afecta bastante.

Destacó algunos temas «estrella», aunque es una obra muy variada.

Sin duda, los temas son muy variados, hay también relatos sobre el amor, el deseo, la pandemia, incluso he traído  relatos que son históricos, relacionados con la familia de Carlos IV y sobre la guerra civil, pienso que son interesantes, porque se trata de episodios poco conocidos por la gente.  

¿Quiénes son los protagonistas de este libro?

Siempre escojo gentes que no son estrellas como protagonistas de los relatos, gente corriente, que trabaja. No busco estrellas ni héroes, al contrario, porque pienso que los héroes, a veces, están demasiado valorados. Es más, la gente famosa, en ocasiones, por la proyección que les hacen, parece que son más de lo que en realidad son. Luego, cuando descubres lo que hay detrás, te llevas una decepción. Me gusta la gente corriente, anónima y solidaria y es la que aparece en Cuentos para echar a volar.

¿Un libro pensado para todo tipo de lectores?

Pienso que para todo el mundo, porque se trata de relatos muy variados, incluso que está viviendo la gente joven directamente, como los relacionados con la vivienda. Luego, los hay también sobre los conflictos intergeneracionales, las relaciones de padres e hijos y las formas diferentes de pensar. Considero que se pueden dar ahora mismo en cualquier familia.

¿Lo presentará también en Albacete?

Esa es la idea, presentarlo también en Albacete, pero tengo que concretarlo aún con las librerías.

¿La próxima publicación será novela?

Sí, la verdad es que lo próximo que publicaré será novela, que ya tiene título, Hijos del secano. Trata un poco de la vida en un pueblo, con algo de autobiografía, porque relato cosas de mi familia, de forma novelada. Estoy buscándole una relación directa con la sequía  que se puede apreciar en muchos pueblos de la comarca, en muchas partes. Los cambios climáticos, que estamos sufriendo y nos están afectando de lleno, también con las relaciones entre las personas muy presentes y lo que sucedía hace unas décadas, con las formas de vivir entonces.