Un fallo de Márquez da la vuelta al Mundial

Juan Antonio Lladós (EFE)
-

La caída del catalán cuando comandaba la carrera pone el campeonato al rojo vivo con la victoria de Bagnaia en Estados Unidos, de donde salió como líder su hermano Álex

El ocho veces campeón se fue al suelo al pisar la pintura del arcén de la curva cuatro. - Foto: Europa Press

Un error de Marc Márquez durante el Gran Premio de Las Américas de MotoGP que se disputó el pasado domingo en el circuito COTA (Circuit Of The Américas) propició un cambio sustancial en la clasificación del Mundial, en el que ahora es líder Álex Márquez, además de producirse la primera victoria de Pecco Bagnaia, que de esta manera da un giro a su trayectoria. 

No es fácil que el ocho veces campeón cometa este tipo de fallos, pero lo cierto es que acabó repitiendo el mismo que protagonizó en 2019, cuando era líder destacado de la prueba, y es que en todo momento dio la impresión de que el catalán tenía la carrera controlada. Marcó hasta tres vueltas rápidas para mantener a raya al italiano, aunque su rendimiento le jugó una mala pasada.

Marc Márquez iba manteniendo las diferencias, pero al entrar en la curva cuatro pisó la pintura del arcén, mojada por la lluvia que había caído al principio, y la caída se hizo inevitable.

El de Cervera pudo recuperar su moto para intentar volver a la carrera, pero lo hizo en las últimas posiciones y sin la estribera del lado derecho, que se partió, lo que a la postre le obligó a retirarse. Bagnaia adoptó nuevamente el rol de líder y consiguió hacerse con una victoria que tiene un doble valor, pues primero de todo le devuelve la confianza en sí mismo y, segundo, da un toque de atención a su compañero de equipo, como queriéndole decir «¡eh! cuidado que estoy aquí».

El italiano no había comenzado todo lo fuerte que debiera la temporada, pero este triunfo en la tercera carrera del año le devuelve buenas sensaciones y da un aviso a Marc Márquez de que todo no está hecho y que los errores pueden significar un coste muy alto.

Estrategia

Y eso que el ocho veces ganador comenzó el Gran Premio de la mejor manera, ejerciendo de líder al ser el primero en 'leer' el reglamento y salir corriendo de la formación de salida cuando las dudas sobre los neumáticos hicieron cundir el pánico en todos los equipos, una actitud que siguieron todos sus rivales y que obligó a Dirección de Carrera a mostrar bandera roja.

Luego, en la prueba, él mismo reconoció que cometió un «gravísimo» error al confiarse a la hora de pisar en exceso el piano de una curva en la que el agua hizo que la rueda delantera de su Ducati deslizase y ambos acabaron por los suelos.

De ese fallo de Marc Márquez el primer beneficiado fue Bagnaia, que logró su primera victoria de la temporada, pero el mejor parado acabó siendo su propio hermano, que por primera vez en su trayectoria deportiva es líder del Mundial de MotoGP.

Álex es el flamante primer clasificado al sumar 87 puntos, uno más que Marc y con 12 de ventaja sobre Bagnaia.