César Óscar Acebes Puertas ingresó en la Academia General del Aire en 1991. Al final del primer año, fue seleccionado para cursar sus estudios de formación militar en la Academia de la Fuerza Aérea Americana (Usafa) donde recibió el título de Ingeniero Aeronáutico. Posteriormente, realizó el Curso de vuelo de reactores en Texas, completando la fase avanzada de Caza y Ataque en la Base Aérea de Talavera (Badajoz)
En los empleos de teniente y capitán desarrolló su especialidad como piloto militar en el F-18, siendo destinado al Ala 15 (Zaragoza). A lo largo de su carrera ha pasado por Sudáfrica, Afganistán o Bruselas. A comienzos de mes se convirtió en el nuevo coronel jefe del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), donde entrenan los mejores pilotos de la OTAN.
Entiendo que ya conocía la Base Aérea de Albacete, pero no sé si había visitado las instalaciones del TLP, ¿Cómo las ha encontrado?
Como piloto de EF-18 del Ejército del Aire y del Espacio, había tenido la oportunidad de participar en diversos ejercicios en la Base Aérea de Albacete, si bien los dos cursos de vuelo TLP que he realizado (uno como Red Air en la Base de Florennes (Bélgica), y el otro como Blue Air (TLP-Nocturno) en la Base Aérea de Morón) fueron anteriores a la presencia del TLP en Albacete (2009).
Por lo tanto, no había tenido la oportunidad de visitar las actuales instalaciones del TLP, y debo reconocer que me han sorprendido muy gratamente, al ser unas infraestructuras modernas y adaptadas a las actuales necesidades del Programa.
¿Qué puede decir de su predecesor en el cargo, el coronel Luis Alberto Martínez Ruiz?
Conozco al Coronel Martínez desde hace bastante tiempo. En concreto, tras mi incorporación al Ala 15 (Base Aérea de Zaragoza) como joven teniente en el año 1998, y también he tenido la oportunidad de compartir Unidad de destino en el Ala 12 (Base Aérea de Torrejón), sirviendo bajo su Mando como Jefe del Escuadrón de Mantenimiento en el año 2013. Nuestra relación ha sido siempre muy buena, y considero que el trabajo realizado por él en sus años al frente del TLP ha sido excelente, dejando a esta peculiar Unidad en un estado óptimo para afrontar los nuevos retos a futuro.
En su toma de posesión señaló que uno de sus principales retos era la integración de los aviones de cuarta y quinta generación, ¿estarán presentes en los cursos del TLP de septiembre y noviembre?
En el curso de septiembre tendremos una variada representación de aviones de cuarta generación (Eurofighter, F-15E, F-18….), mientras que en el curso de vuelo de noviembre está prevista la participación de aviones de quinta generación (F-35 italianos), además de una diversa participación de aviones de cuarta generación.
¿Qué puede avanzarnos del curso de septiembre?
Respecto a este curso de vuelo, la fase teórica comenzará el lunes 16 de septiembre, y en principio está previsto una variada participación de medios aéreos de países como Francia, Estados Unidos, España, Rumania y Turquía (Eurofighter, F-15E, Mirage 2000, F-16 y Harrier AV8 entre otros, así como otra serie de plataformas de apoyo NH-90, C-130, MQ-9A). Se estima una participación de entre 600 a 700 efectivos.
¿Cuánto personal tendrá que alojarse fuera de la Base Aérea?
Por ahora, estamos analizando este asunto, y una vez que las naciones participantes nos aporten los números concretos de personal a desplegar en el TLP podremos ajustar las cifras, aunque puedo adelantar que seguramente tendremos que alojar bastante personal fuera de la Base al excederse la capacidad de alojamientos disponibles en el Hotel TLP.
Imagino que la llegada de tanta gente supone un volumen importante de negocio en la ciudad.
Así es, siempre la presencia de personal que asiste a los diferentes cursos del TLP a lo largo del año (tanto cursos académicos como de vuelo) genera importantes ingresos en varios sectores de la ciudad de Albacete, y por ellos nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir en este ámbito.
A diferencia de lo que sucedía antes el curso de noviembre suele ser más numeroso que el de septiembre, ¿a qué cree que se debe este cambio?
Se trata de ajustes que las diferentes naciones realizan con sus Unidades operativas en base a múltiples factores (participación en ejercicios, despliegues en operaciones reales, etcétera). Unas condiciones meteorológicas más benignas en el sureste de España respecto a la región del Norte de Europa en este periodo del año, también pueden influir en la alta demanda que tenemos últimamente para el curso de vuelo de noviembre.
¿Puede deberse al cambio de fechas para no coincidir con la Feria?
Como he dicho anteriormente, creo que las naciones optan por participar en los cursos ofertados por el TLP según sus propios condicionantes, y por nuestra parte siempre coordinamos nuestra propuesta de cursos con todos los actores implicados en este proceso, incluida la propia Base Aérea de Albacete.
¿Qué puede avanzarnos del curso de noviembre?
Como se puede observar en la web del TLP, la fase inicial del curso de vuelo de noviembre (fase teórica) comenzará el lunes 11 de noviembre. Está previsto una elevada participación de aviones, con la presencia de Eurofighter, F-16, Tornado IDS, Mirage 2000D y F-35, además de una serie de aeronaves de apoyo como el Awacs y otros.
Habrá personal de países como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Francia y España (principalmente en el rol de apoyo) y en total calculamos una cifra de participantes cercana a las 1.000 personas en el curso de noviembre.
En su toma de posesión como coronel jefe del TLP, también mencionó la importancia de «adaptarse a las nuevas amenazas que estamos viviendo día a día», ¿la guerra de Rusia y Ucrania se está dejando notar en el Ejército del Aire y del Espacio?, ¿y en el TLP?
Como una Unidad única a nivel de Europa en relación a la misión que realizamos, nuestra obligación es proporcionar el mejor adiestramiento avanzado posible, y por ello debemos de ser capaces de adaptarnos a la continua evolución de las amenazas, incluyendo los diferentes conflictos bélicos en el escenario internacional.
¿Las misiones de Policía Aérea del Báltico han provocado bajas en el TLP u otras medidas de prevención frente a Rusia?
Por supuesto, el actual conflicto armado en Ucrania está demandando un importante esfuerzo de medios aéreos de los países Aliados en el flanco Este de la Alianza, por lo cual la presencia de aviones para los cursos del TLP se ha visto afectada. Si bien, las naciones son conscientes de la importancia que tiene que sus pilotos cuenten con la mejor preparación posible, y en este aspecto el TLP desempeña un papel fundamental, lo cual es reconocido públicamente en el ámbito internacional.
¿La amenaza rusa ha hecho que aumente el interés por participar en cursos del TLP?
Todas las Fuerzas Aéreas siempre quieren tener a sus pilotos lo mejor entrenados, y para ello optan por diversas opciones para conseguir un alto nivel de adiestramiento en sus tripulaciones. El TLP es claramente una alternativa de referencia a nivel de Europa para poder conseguir este objetivo.
¿Cuántos cursos está previsto que se lleven a cabo en 2025? (tanto de vuelo, como académicos), ¿son los mismos que en 2024?, ¿Cuándo se llevarán a cabo?
Para el año 2025 estamos en proceso de acordar con las naciones la propuesta final de cursos. La intención es ofrecer cuatro cursos de vuelo en 2025 y aumentar el número de cursos académicos ante la elevada demanda que últimamente estamos recibiendo, tanto por parte de las naciones miembros como por otros países aliados y socios, que reconocen el valor de los cursos del TLP.
¿Se llevará a cabo el curso del Centro Europeo de Rescate de Personal?, ¿en qué fechas se hará?
Este año se ha realizado este curso con el uso de las instalaciones del TLP con un resultado muy satisfactorio por parte de los organizadores, como en años anteriores (desde 2022). Por ahora la intención es poder repetir esta experiencia en el próximo año (aproximadamente a finales del mes de mayo 2025).
En este caso, se deberá seguir un proceso formal para conseguir las autorizaciones pertinentes por parte de los organizadores a través de la nación anfitriona (España), de forma que el TLP entraría en juego una vez que la decisión fuese confirmada.
En los últimos tiempos varios países se han interesado por entrar en el TLP, ¿está prevista próximamente alguna nueva incorporación?
La intención de la Comunidad del TLP es seguir creciendo, y por ello se ofrece la oportunidad a aquellos países interesados en poder ser miembros permanentes. En la actualidad, varias naciones han mostrado un interés inicial y están valorando esta opción. Por parte del TLP, esperamos recibir a nuevos miembros en un futuro próximo.
¿Qué países han mostrado su interés por ingresar en el Programa?
Como ya comentó el anterior Comandante del TLP a La Tribuna de Albacete, existe un interés manifestado por parte de Portugal por incorporarse al Programa en el año 2025.
¿Hay algún otro país que participe habitualmente en los cursos del TLP como invitado?
Regularmente existe interés por diferentes países en participar en diferentes cursos del TLP como invitados. En los últimos años hemos tenido diversos ejemplos prácticos con la participación en cursos de vuelo de países como República Checa y Suiza.
¿Qué espera de los próximos dos años al frente del TLP?
Mi intención es continuar con la excelente tarea realizada por mis predecesores. En este sentido, soy consciente de la importancia que tiene conseguir que el TLP siga siendo un referente a nivel internacional en el adiestramiento avanzado de las tripulaciones aéreas. Para ello, mi objetivo es desarrollar una serie de lineas estratégicas consensuadas con las naciones participantes en el Programa, de forma que podamos llevar a cabo una adaptación gradual del TLP ante los nuevos retos y desafíos. En este sentido, me gustaría impulsar un Proyecto de futuro basado en diferentes ámbitos. El primero sería desarrollar los cinco pilares básicos del TLP (integración de los cazas de última generación, promover el concepto ACE (Agile Combat Employment), desarrollar el entrenamiento sintético (Live-Virtual-Constructive), integrar las operaciones aéreas en ambientes degradados y potenciar el ámbito multidominio en las operaciones aéreas). En segundo lugar integrar las nuevas tecnologías y aprovechar la innovación para obtener nuevas capacidades en el ámbito del adiestramiento aéreo avanzado. En tercer lugar, reforzar la colaboración tanto a nivel de la OTAN como con el resto de organizaciones internacionales relevantes. En cuarto lugar adaptar las infraestructuras del TLP a las necesidades operativas de los participantes. Por último, potenciar la imagen del TLP a nivel nacional e internacional, promoviendo iniciativas que fomenten el conocimiento sobre este Centro y la cultura de Defensa en general.