La Asociación Cultural Coros y Danzas Manchegas Magisterio inundó la tarde de espíritu navideño y folclore la ciudad con su popular y emotiva ronda por belenes de Albacete, que incluyó paradas en las recreaciones de los nacimientos de Jesús de la parroquia del Buen Pastor, de Globalcaja (en el escaparate del Casino Primitivo) y de la iglesia de Las Angustias.
En el marco de la programación Albacete es Navidad preparada por el Ayuntamiento de la capital, una veintena de miembros de este colectivo interpretó y bailó piezas de la tierra típicas de estas fechas navideñas, entre ellas villancicos de La Graya (población perteneciente a Yeste) y de Agramón, así como aguilanderos de Casa Rosa, Bogarra, Socovos, Villapalacios y Alcadozo, y otros cánticos populares manchegos.
Con esta iniciativa popular, la asociación albacetense busca recrear las antiguas cuadrillas que recorrían las calles tocando canciones navideñas para pedir el aguilando, recibiendo dulces y bebidas típicas del periodo navideño a cambio de la interpretación de estas piezas. Por ello, durante la ronda por los belenes, los participantes no vistieron indumentarias tradicionales sino que iban con ropa de calle para emular a estos grupos.
«Es un folclore más informal», puntualizó Carmen Guerrero, portavoz de la Asociación Cultural Coros y Danzas Manchegas Magisterio, colectivo que está integrado por alrededor de 40 miembros, entre músicos y bailarines.
«La gente que va a ver los belenes lo disfruta mucho y hasta se anima a bailar algunos villancicos», celebró esta integrante de esta asociación que trabaja por recuperar la cultura y tradiciones de Albacete y provincia.
Fruto de esta labor de recuperación, Danzas Manchegas Magisterio ha logrado recopilar una veintena de villancicos de distintos pueblos de la provincia de Albacete gracias al testimonio proporcionado por las personas de mayor edad de estas localidades. «Cada año, aprendemos alguna pieza nueva, que armonizamos para tocarla después», indicó Guerrero.
NUEVA SESIÓN. Los interesados en conocer las canciones navideñas típicas de la tierra tendrán una nueva oportunidad mañana sábado 28 de diciembre, a partir de las seis de la tarde, cuando está previsto que la asociación protagonice una nueva ronda por belenes de la ciudad, en este caso con paradas en el Museo Municipal, el Centro de La Asunción y la Catedral de Albacete.
Guerrero apostó por que se enseñen en los colegios las canciones navideñas de la tierra para que no se pierdan. Además, desde la asociación piden al Ayuntamiento de la capital que incluya en el repertorio del túnel de luz y sonido algún villancico albacetense.
«A la gente le gustan las tradiciones pero no se potencian. Sólo se organizan actividades relacionadas en la Feria y en Navidad», consideró la portavoz de la asociación. Por ello, dijo que el colectivo aboga por la puesta en marcha de una Escuela de Folclore para que se pueda aprender de una forma más reglada la cultura popular y no se pierda «porque llegará un momento en que falten las personas mayores»