Prevén 210.000 desplazamientos en la segunda fase de Navidad

Dolo Cambronero
-

Albacete es la provincia de la región que menos movimientos por carretera registrará hasta Año Nuevo, según las estimaciones del dispositivo especial puesto en marcha por Navidad

Estado que presentaba por la tarde la autovía a su paso por la capital albacetense. - Foto: José Miguel Esparcia

Con el objetivo de velar por la seguridad vial durante estas fechas, la Dirección General de Tráfico (DGT) activó ayer en el territorio nacional la segunda fase de las tres que conforman la operación especial Navidad 2024/2025, que se prolongará hasta las 23,59 horas del miércoles 1 de enero. Durante estos días, se estima que se registrarán unos 213.100 desplazamientos por las carreteras de la provincia de Albacete. 

En el conjunto de Castilla-La Mancha, la previsión de la DGT es que en torno a unos 1.187.700 vehículos se desplacen durante la denominada Fase II Año Nuevo del dispositivo especial navideño. Albacete es la provincia de la región que concentrará menos tráfico durante estos días, encabezando el escalafón Toledo, con alrededor de 304.700 movimientos previstos. Por detrás se sitúan Ciudad Real, con 231.000; Guadalajara, con 221.100; y Cuenca, con 217.800. 

horas con más tráfico. Según las previsiones de Tráfico, las franjas horarias más desfavorables para viajar debido a una potencial mayor densidad de vehículos serán entre las 10 y 13 horas de mañana sábado 28 de diciembre y entre las 19 y 21 horas del domingo 29, a las que hay que sumar la tarde de ayer, desde aproximadamente las 18 hasta las 21 horas. Por ello, desde la DGT recomiendan evitar en la medida de lo posible los desplazamientos durante esas horas como medida preventiva. 

Tras este segundo dispositivo, Tráfico pondrá en marcha la tercera y última fase de la operación especial de Navidad, llamada Reyes, que se desarrollará desde el viernes 3 al lunes 6 de enero, previéndose unos 135.000 desplazamientos por la provincia. Sumando los 210.300 movimientos de la primera etapa, se calcula que durante todo el periodo navideño cerca de 560.000 vehículos circularán por las carreteras de la provincia.

Durante la primera fase de la operación, una persona falleció en un accidente de tráfico registrado en Tobarra. El suceso se produjo el sábado 21 a la entrada del municipio, en la N-301, cuando un vehículo se salió de la vía. El único ocupante quedó atrapado y tuvo que ser liberado por los bomberos de Hellín.

Como recomendaciones para evitar incidentes, desde Tráfico se insiste en no conducir si se ha consumido alcohol o drogas, extremar la precaución en los trayectos cortos y nocturnos y tener previsión ante posibles condiciones meteorológicas adversas. Como reza el eslogan de la campaña navideña de este año, el reto es: «Conducir siempre como si llevases el plato principal de la cena de Navidad».