Llovió suerte en Albacete, pero mojar, mojó muy poco

E.F / N.G.
-

La Roda, Letur, Lezuza, Ossa de Montiel, Casas Ibáñez, Madrigueras, Aguas Nuevas y la capital fueron las localidades con décimos premiados en un sorteo que sólo dejó 220.000 euros en la provincia

La administración de La Roda El Salvador volvió a hacer doblete. - Foto: J.M.E

El primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad fue madrugador y llegó pocos minutos después de que los niños de San Ildefonso empezaran a cantar los números. Se trató de un quinto premio, el 37.876, que ni siquiera rozó a la provincia de Albacete. El segundo en salir fue el tercer premio, el 11.840, que sí dejó un pellizco en la provincia, en concreto, en La Roda.

Poco antes de las 11 de la mañana de ayer, la Administración El Salvador, en La Roda, recibía la visita del empleado de Loterías y Apuestas del Estado, que llegaba con la cartelería del tercer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad.
Se acababa de confirmar que los loteros de la calle Ramón y Cajal habían vendido un décimo del 11.840. Cada uno tenía su tarea: poner los carteles, sacar el champán, los globos, firmar los trámites, hacerse la foto, lo de casi siempre.

Pero, en medio de toda la mecánica, los niños de San Ildefonso cantaron el 74.778, un quinto premio y, lo que son las cosas, resultó que un décimo de este otro número también se había vendido en la administración rodense.

El duende del 41 en Albacete celebra el quinto premio vendido.El duende del 41 en Albacete celebra el quinto premio vendido. - Foto: R.S.

«Pasa, pasa, que te calientes», le dijo la lotera, Amparo García, al empleado de la Onlae. «No puede ser -respondió él- porque me va a dar igual, me toca pasar frío por toda la provincia, esta vez ha caído en un montón de sitios».

Y no era una disculpa. Un número muy parecido, el 77.768, un cuarto, dejó un reguero de décimos, uno por punto de venta, en un montón de sitios: Madrigueras, Ossa de Montiel, Lezuza, Casas Ibáñez, Aguas Nuevas y la propia capital provincial.

Sólo hubo un sitio en el que se vendieron dos boletos del cuarto, en vez de uno solo: Letur, el pueblo de la DANA donde se vendieron dos décimos. Así que se puede decir que ayer llovió suerte en Albacete, pero mojar, más bien poco.

En Letur, el supermercado Maemía vendió dos décimos de un cuarto premio.En Letur, el supermercado Maemía vendió dos décimos de un cuarto premio. - Foto: Onlae

Por ejemplo, en el caso de la Administración de La Roda, un solitario décimo del quinto dejó 50.000 euros, más 6.000 que dejó otro décimo aislado de  uno de los quintos. Aún así, siempre había quien veía la botella medio llena.

«Para nosotros, lo importante es que toque», sentenciaba Álvaro, otro de los responsables de la oficina rodense, «porque llevamos una racha tremenda, nada menos que cinco años en los que, sea Navidad, sea El Niño o sean los dos, cae».

En cuanto a la identidad de los posibles agraciados, reconoció que «es imposible de saber; primero porque los décimos se vendieron en ventanilla, y segundo porque aquí compra mucha gente que está de paso en La Roda».

Prácticamente lo mismo sucedió en el resto de la provincia con el cuarto premio. El 77.768 se vendió décimo a décimo, en ventanilla o en máquina, de forma que, al final del sorteo de este año, el balance era de sólo 220.000 euros.

Un parco resultado. Balance que deja décimos premiados en seis pueblos de la provincia y en la entidad local menor de Aguas Nuevas. En total, siete de uno de los cuartos premios (77.768), uno del tercero (11.840) y otro de uno de los quintos (74.778), a los que hay que sumar los dos décimos premiados vendidos en la capital albacetense, uno del 77.768 y otro del 74.778. 

Desde el estanco del número 78 de la calle Feria, su propietario, Francisco González, que vendió un décimo de uno de los cuartos premios, manifestó que es «una alegría» poder repartir premios. Dijo que el año pasado, en el Sorteo de Navidad, dieron un quinto premio y este año un cuarto. Si sigue la racha, esperan poder dar al año que viene un tercero y seguir así hasta entregar el Gordo de Navidad.

En cuanto al posible agraciado que recibirá 20.000 euros, González manifestó que va a ser muy difícil saber quién ha sido el ganador del premio, pues «es un número tan feo, que lo pones en ventanilla y no se lo lleva nadie». El que se lo llevara, seguramente, pidió «el que salga por la máquina».

Otra de las administraciones que vendió un décimo premiado en la capital fue la de la avenida España, el Duende del 41. No faltó la sidra y la celebración como si del Gordo se hubiera tratado, y  es que los propietarios dijeron sentirse encantados con poder volver a dar un premio en el Sorteo de Navidad. La del Duende del 41 es una administración que ha dado premios en este sorteo en varias ocasiones.

Lo que está claro es que desde que los números se pueden comprar por máquina, los premios están muy repartidos por toda la geografía española y aunque en la provincia de Albacete cayeron ayer algunos premios, la cantidad total a repartir es de poco más de 220.000 euros.

El que pasó de largo y bien de largo fue el Gordo. Con el número 72.480 fue vendido de forma íntegra por la administración de lotería  de la calle Muro del Carmen de Logroño. Pero eso no quiere decir que todo el premio fuera para esta localidad o provincia, pues un Club Deportivo del barrio de San Blas de Madrid hizo papeletas y ayer era una fiesta. Fiesta que, para no perder la esperanza, los albacetenses esperan poder celebrar con el Sorteo del Niño.

No está todo perdido y siempre quedará la pedrea, con la que seguro, más de uno, se animará a comprar algún décimo para el 6 de enero. Y es que El Niño reparte menos dinero, pero existen más probabilidades de conseguir premio. Entre otras cosas porque mientras en el Sorteo de Navidad hay un solo reintegro, en el del 6 de enero son tres.