La Asociación de la Gente del Haiku de Albacete prepara distintos actos que se inician con la convocatoria del segundo concurso literario La quinta estación: La Feria de Albacete, contada a través del senryu, en tono humorístico; o el cuarto encuentro del Haiku, que se llevará a cabo en Salobre los días 2, 3 y 4 de octubre, a lo que se une la Asociación Internacional del Haiku Hispano, que se impulsa desde AGHA.
Elías Rovira comentó a La Tribuna de Albacete que la idea es comenzar «con un concurso que ya hicimos hace dos o tres años, sobre senryu, que son como haikus, pero un toque de humor y nuestra Feria se presta mucho a este tipo de haikus especiales, como ya se hizo y se presentaron algunos de una calidad extraordinaria, muy interesante, queríamos retomarlo y que la entrega de premios fuese en un ámbito entrañable para los albacetenses, como es el Museo de la Cuchillería del propio Recinto Ferial, donde se hará esa clausura del certamen, así es que esperamos que la gente se anime y envíe y la asociación pretende que sean simpáticos, graciosos y resalte cosas de nuestra Feria».
Además, confirmó Elías Rovira, trabaja estos días en lo que será la Asociación Internacional del Haiku Hispano, impulsada desde AGHA, «de la que adelantamos la idea cuando estuve recogiendo el premio en Japón y prácticamente está materializada, con diversos miembros de Albacete, pero luego también los tenemos de Argentina, Chile, Cuba, México o Colombia y estamos bastante contentos, porque esta asociación agrupa a gente que se dedica especialmente al haiku escrito en Español y es posible que la presentemos el primer fin de semana de octubre, en la celebración del cuarto encuentro y jornadas del Haiku que vamos a celebrar en Salobre. En principio este encuentro tiene carácter nacional, aunque ademas estamos colaborando en otra reunión que se hará en Coria, el siguiente fin de semana, con carácter internacional».
Subrayó Rovira que la AGHA está casi ejerciendo casi como Asociación Española del Haiku, de ahí el impulso que recibe la asociación internacional desde Albacete y «sin que pierda fuerza la albacetense, que es nuestra apuesta fuerte; otra cosa es que por la dimensión internacional, tengamos ese otro grupo, pero la AGHA seguirá organizando este tipo de encuentros, que son únicos, con sus concursos, que también son únicos, o publicando libros; creo que somos la asociación más activa de España, incluso de Latinoamérica, sin olvidarnos del grupo de Buenos Aires, de mucha actividad».
exposición. Por su parte, Toñi Sánchez, otra destacada integrante de AGHA, adelantó que preparan una exposición con el apoyo de Diputación Provincial, «con fotografía y haiku, que se va a llamar El arte del haiku, que pretende exponer poemas de forma atractiva, con una pequeña parte didáctica, en la que se explicará lo que es un haiku, para que pueda llegar a todo el mundo, porque nosotros es muy importante que se conozca la técnica, para que se pueda apreciar, poniendo luz a esta actividad. En principio la exposición no tiene fecha todavía y la diseña Verónica López y, de momento, comenzaremos con un germen, que ya se podrá ver en el encuentro que haremos en Salobre y después se hará en Albacete».
Para terminar, Toñi Sánchez animó a todo el mundo a participar en el segundo concurso La quinta estación, «abierto a todos y se valorará la chispa. Como ejemplo, uno de los senryus que más nos gusta es del libro de Elías Rovira, Las cinco estaciones, sobre nuestra quinta estación, la Feria, de ahí el nombre del concurso».