Arranca con 45 niños la escuela de verano de Cáritas

T.R / Redacción
-

La actividad se desarrolla a través del programa de Infancia, Adolescencia y Familia de la organización

Varios niños participantes en la escuela de verano de Cáritas se lanzan a una piscina. - Foto: Cáritas

Con el objetivo de ofrecer a los niños y niñas un espacio de aprendizaje donde divertirse, cubrir sus necesidades básicas y garantizar sus derechos, arranca una nueva edición de la escuela de verano de Cáritas Diocesana en la capital.

Los niños y niñas inscritos son 45 niños, procedentes de los proyectos de apoyo educativo de Hermanos Falcó, Carretas e Industria-Nuestra Señora de Cubas, que son el total de los que participarán a lo largo de las tres próximas semanas en este espacio que desde el inicio de esta semana tiene lugar en la Casa de los Prados, parcela de la carretera de Jaén cedida a Cáritas por el Instituto Secular Obreras de la Cruz. 

Allí disfrutarán de actividades lúdicas al aire libre, de baños en la piscina, de gymkanas y almuerzos saludables, y será un espacio en el que también se trabajará la adquisición de habilidades de vida, el trabajo cooperativo o el respeto por la naturaleza y el reciclaje.

Tal y como explica José Antonio Fernández, técnico del programa de Infancia, Adolescencia y Familia de Cáritas Diocesana, y responsable de la escuela de verano, «se trata de facilitar un entorno seguro en el que los niños y niñas puedan desarrollarse, compartir y trabajar con otros menores de edad, trabajando en equipo, adquiriendo diferentes estrategias y herramientas educativas».

La escuela de verano cuenta con la participación de 15 personas voluntarias, muchas de ellas, formadas en el curso de monitor de actividades juveniles y de tiempo libre, impartido por Cáritas de Albacete y su Escuela de Animación, y que tendrán la oportunidad de realizar durante el desarrollo de esta actividad sus prácticas. 

filosofía. Cáritas Diocesana de Albacete trabaja desde un enfoque de derechos, por eso, en un contexto especialmente complicado, sobre todo para las familias a las que acompaña desde su programa de Infancia, Adolescencia y Familia, este espacio supone que niños y niñas puedan acceder a derechos como el ocio y tiempo libre, la participación o el bienestar. «La escuela de verano nos ayuda además a trabajar la relación de los niños y niñas con sus iguales, y les posibilita tener una red de confianza, seguridad y relación, haciendo posible que crezcan de manera integral», aseguran desde Cáritas.

Este proyecto educativo y social no olvida aspectos que tienen que ver con la salud, los valores o la educación, ni el trabajo con familias. Por eso, cuenta también con un espacio de convivencia con las familias, permitiendo a los niños y niñas disfrutar, junto a su principal entorno de referencia, de una actividad lúdica, en este caso, con un viaje a la playa.

En todo momento, el equipo técnico del programa de Infancia, Adolescencia y Familia se ha coordinado con el Ayuntamiento de Albacete con el fin garantizar que los niños y niñas a los que acompañan puedan asistir a las escuelas municipales de verano, sobre todo en el mes de agosto, y dar respuesta a sus necesidades, que de esta forma quedan cubiertas en los meses de la época estival.

Esta actividad desarrollada por el programa de Infancia, Adolescencia y Familia de la ONGen la capital albacetense cuenta con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.