Unas 160 personas del Campus reciben apoyo psicológico experto

Teresa Roldán
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Los profesionales ofrecen herramientas a los afectados, y en los casos más graves, los derivan a otros compañeros del ámbito sanitario más especializados para que inicien un proceso terapéutico efectivo

Gran circulación de estudiantes universitarios en uno de sus centros, la Facultad de Medicina. - Foto: Rubén Serrallé

Los efectos de la pandemia y un contexto social globalmente incierto propiciaron un incremento de los problemas de salud mental al que no es ajeno el entorno universitario. Tras constatar esta realidad, especialmente sensible en las personas más jóvenes, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) decidió impulsar su antiguo Servicio de Orientación Psicológica (SOP) reforzándolo con más profesionales y más puntos de atención presencial y en octubre de 2022 puso en marcha el nuevo Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (Soapp), una prestación abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador, personal investigador y personal de administración y servicios.

Durante el curso escolar que ya ha finalizado este Servicio atendió a 567 usuarios en el conjunto de la UCLM, a los que ofreció 1.766 atenciones especializadas (citas). De esta cifra el equipo de profesionales del Soapp en Albacete, bajo la coordinación de Marta Parra Delgado, atendió a 169 personas, cifra que representa el 30% del total de todos los usuarios de la institución académica, con un total de 542 consultas.

La mayor parte de las personas de la UCLM que acuden a este recurso son estudiantes (el 89% del total); otro seis por ciento de los usuarios son personal de administración y servicios (PAS); un tres por ciento de las peticiones llegan procedentes del personal de investigación; y un 2,3% del personal docente e investigador.

Por sexos, en el conjunto de la UCLM consultan más en el Servicio las mujeres, que representan el 72,8% de todas las consultas, frente a un 27,2% de varones. Los porcentajes de utilización de este recurso son similares en el Campus de Albacete , con 70,41% de peticiones por parte de féminas y 29,58% de varones.

La edad media de los usuarios de este Servicio tienen entre 21 y 22 años, similar en todos los campus universitarios.

La coordinadora de este recurso, la psicóloga Marta Parra Delgado, aseguró que este dispositivo absorbió al Servicio de Atención Psicológica (SAP), en funcionamiento en la UCLM desde 2005. El Soapp  lo puso en marcha el Vicerrectorado de Salud con una nueva estructura y organización, «lo que nos ha permitido acceder a más recursos, y con ello a la contratación de más profesionales, habiéndose incluido también el ámbito psicopedagógico, que hasta entonces no se contemplaba de manera tan completa», agregó.

Para solicitar cita, Marta Parra explicó que los interesados deben acceder a través de la web del Soapp, dentro de la página de la UCLM (en el bloque de estudiantes), donde a través de un apartado los usuarios de la institución académica pueden tramitar su petición, que bien puede ser presencial o telemática, «aunque la mayoría de las solicitudes  son presenciales;  es necesario especificar la procedencia del Campus».

«Una vez nos llegan las citaciones, donde la persona demandante nos adelanta sus peticiones, si son más de ámbito psicológico o psicopedagógico, le damos una consulta lo antes posible».

El tiempo medio de espera para la primera sesión de atención psicológica es de entre siete y 14 días desde el momento en que en este dispositivo se recibe el correo, mientras que para el área psicopedagógica no hay espera. «Si la petición es con carácter de urgencia estos tiempos se acortan lo máximo posible», indicó la psicóloga coordinadora del recurso.

En cuanto al motivo de las consultas, las más recurrentes son las relacionadas con la ansiedad, el estrés, problemas vinculados al estado de ánimo bajo (depresión), derivados de las relaciones interpersonales (familia, amigos, compañeros de clase o pareja), y también de adaptación a los estudios, a la ciudad, a los compañeros; en menor medida, las peticiones de ayuda están relacionadas con dificultades psicopedagógicas, es decir, con problemas en la gestión del tiempo y rendimiento académico, adicciones y también cuestiones vinculadas con la conducta alimentaria. 

En concreto, el 91,5% de las solicitudes es una demanda del ámbito psicológico y el 8,5% procede del ámbito psicopedagógico.

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