El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 13 millones de euros a la renovación de dos programas para jóvenes, el 'Investigo' y 'Primeras Experiencias en Administración'. Ambos programas se impulsaron con fondos europeos Next Generation. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, avanzó ayer que en el caso de 'Primeras experiencias' incluirá no sólo a entidades locales, sino también a empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro, con un nuevo programa que se denominará 'Mi Primer Empleo'. La consejera ha participado esta tarde en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, donde señaló que el Ejecutivo regional trabaja para aprobar ambas convocatorias en las próximas semanas.
En la reunión, presidida por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se abordó el reparto de los fondos para las comunidades autónomas que quedaron pendientes tras la anterior reunión de la sectorial, celebrada en el mes de abril. Ese reparto ha quedado completado con la aprobación del 30 por ciento restante, lo que ha supuesto que la región vaya a recibir casi 38,5 millones de euros, que se suman al acuerdo del mes de abril y que van a suponer para Castilla-La Mancha, este año, un total de 123,97 millones de euros.
Sobre los programas 'Investigo' y 'Primeras experiencias', Patricia Franco aseguró que, incluso sin el paraguas de los fondos Next Generation, el Gobierno regional va a mantener su compromiso con estos programas. El programa 'Mi primer empleo' llegará en sustitución del de primeras experiencias en la administración, ampliando su impacto para facilitar una primera oportunidad laboral para jóvenes no sólo en entidades locales, sino también en empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro.