El PP denuncia que las familias siguen sin los libros

LT
-

María Gil expone que en el Gobierno "están intentando, deprisa y corriendo, que se adquieran los libros a las editoriales, cuando esto lo debería hacer hecho mucho antes"

El PP denuncia que las familias siguen sin los libros

La diputada autonómica del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Gil, ha mostrado su preocupación "porque a estas alturas" del inicio del curso escolar y "ante la anunciada medida del Banco de Libros, las familias siguen aún sin disponer de los libros de texto que necesitan sus hijos para seguir su curso con normalidad".

 

Gil ha indicado que el Gobierno regional del PSOE "corrió a anunciar el año pasado una medida que nadie duda que sea oportuna, el Banco de Libros, pero no corrió en poner los recursos para que funcionase y el resultado en su implantación no ha podido ser más desastroso".

 

"Anuncian a bombo y platillo en diciembre de 2023 que el Banco de Libros vendrá a garantizar los libros de texto para el alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato y la realidad es que hoy por hoy, en muchos centros por toda la Región faltan lotes de libros y por tanto alumnos y alumnas sin ellos, y todavía tardarán en tenerlos", ha dicho la parlamentaria 'popular'.

 

Gil ha añadido que "ahora parece que le entran las prisas al Gobierno regional y, deprisa y corriendo, están intentando que se adquieran los libros a las editoriales, cuando esto lo debería hacer hecho mucho antes para que a principios de curso todas las familias hubieran tenido los libros que necesitan. De nuevo muchos anuncios, pero mala gestión".

 

"Lo que no se entiende es como el Gobierno regional y en concreto la Consejería de Educación no supo prever los recursos que necesitaría, es más, tampoco fue capaz de publicar las debidas instrucciones para la implementación de la medida con suficiente antelación, y una vez publicadas en junio, tener que volver a replantearlas en julio por falta de previsión", ha destacado la diputada regional del PP.

 

Gil ha incidido en que "toda esta improvisación dio lugar a que los centros educativos tuvieran que ofrecer el Banco de Libros sin saber cuál era la necesidad real de libros por cada curso y el resultado es el tremendo desbarajuste que está suponiendo en el inicio del curso, tanto para los alumnos, que están sin libros, para las familias, que confiaron en el Gobierno regional y desde luego para los docentes que tienen a una buena parte de  su alumnado sin libros por la nefasta organización de la Consejería de Educación".

 

 

"Y desde luego lo que no es de recibo es que el consejero de Educación ante este problema se despache pidiendo calma y paciencia argumentando que no pasa nada porque en los primeros días de curso no tengan libros de texto y derivando la manera de resolver el problema en los profesores diciendo que tienen las herramientas para hacer evaluaciones iniciales y múltiples actividades que no soportan el libro de texto", olvidando que las evaluaciones iniciales duran unos días y que en todo caso, duren unos días o una semana, lo lógico y habitual es que los alumnos utilicen sus libros de texto cuando comienzan sus clases en septiembre", ha añadido.

 

María Gil ha afirmado que "tampoco pone ninguna fecha para la entrega de los lotes de libros derivando igualmente esta responsabilidad a los centros educativos, en tanto que alude que la fecha dependerá de cuando estén disponibles los libros en cada centro".

 

"Y para colmo, la también mega anunciada herramienta informática EducamosCLM no para de tener fallos a lo largo desde el inicio de curso, dificultando con ello la vía de comunicación de las familias con los centros", ha incidido.

 

Por todo ello, Gil ha asegurado que, desde el PP regional, con Paco Núñez a la cabeza "estamos convencidos de que el futuro de Castilla-La Mancha se construye desde la educación, y nos entristece que el Gobierno de García-Page mire para otro lado mientras el Sistema Educativo de Castilla-La Mancha se desmorona por la falta de previsión y preocupación de su Gobierno regional".