La provincia multiplica por seis la exportación en 25 años

A.G.
-

Las empresas albacetenses superaron por primera vez la cifra de 1.500 millones de euros de ventas al exterior en 2023

Carga de contenedores de mercancías, en una imagen de archivo. - Foto: L.L.A.

Tras un pequeño parón en 2020, el año en que estalló la pandemia del Covid-19, el comercio exterior de la provincia de Albacete ha continuado de forma imparable su tendencia al alza, superando por primera vez en 2023 la cifra 1.500 millones de euros en exportaciones, con un crecimiento interanual del 3,5%.

Además de ese dato más reciente, ya recogido por La Tribuna, el auge comercial puede analizarse de forma más amplia merced a la vigésimo sexta edición del Estudio sobre la Economía Internacional de Castilla-La Mancha, que elabora y publicó recientemente la Dirección Territorial de Comercio de la entidad pública ICEX España Exportación e Inversiones.

De acuerdo a los datos que recoge esa amplia publicación, las exportaciones albacetenses se han sextuplicado en los últimos 25 años. Concretamente, su cifra total se ha multiplicado por 6,5 en comparación con los apenas 231 millones de euros exportados en 1998, cuando comenzó a hacerse este estudio pormenorizado.

La evolución de Albacete es similar, aunque algo inferior, a la de las exportaciones de Castilla-La Mancha, multiplicadas casi por siete en ese periodo, al pasar de 1.409 a 9.827 millones de euros. Mientras, esos dos registros superan notablemente el crecimiento del total de la economía nacional, cuyas ventas al exterior se han cuatriplicado en esos 25 años, de 93.419 a 383.689 millones de euros.

Los datos de ICEX muestran a las claras la evolución de la economía albacetense, tradicionalmente ligada a la producción agropecuaria y el consumo interno y que despegó especialmente en sus ventas exteriores cuando más se notaban en España los efectos de la crisis financiera de 2008. De hecho, hace 20 años, Albacete cerraba 2003, año de crecimiento económico, con 410 millones de exportaciones, cantidad que prácticamente se había duplicado 10 años después, llegando a 814 millones en 2013, cuando más azotaba el desempleo y el parón de actividad en el territorio nacional.

En lo que va de siglo, solo 2004, 2009, 2014 y el mencionado 2020 supusieron descensos interanuales de la cifra de exportación que, por lo demás, mantuvo un crecimiento casi constante en el que el mayo salto anual tuvo lugar en 2022, con una subida interanual del 27% que elevó la cifra de venta hasta algo más de 1.450 millones de euros.

Por otro lado, la evolución de las importaciones albacetenses ha sido similar, siendo ahora siete veces más elevadas que hace 25 años. Con ello, y a diferencia de España y la región, la provincia consigue mantener una balanza comercial positiva, con 225 millones más en ventas que en compras durante el pasado año. Dentro de la región, Ciudad Real y Cuenca están en la misma situación, mientras que Guadalajara y Toledo tienen saldos negativos.

destinos. En cuanto a los países a los que llegan los productos enviados desde Albacete, la evolución de los 25 años de estudios no hace sino confirmar la consolidación de los estados de la Unión#Europea como socios principales, suponiendo ya los países comunitarios cerca del 80% del comercio exterior de la provincia.

Destaca especialmente el volumen de las operaciones con Francia, país al que la exportación se ha multiplicado por ocho, de 45 a casi 360 millones de euros, un 24% de la exportación albacetense. De forma similar crecen los otros tres destinos principales: Italia, Alemania y Portugal. En contraste, y con muchos altibajos, las operaciones con Estados Unidos no han llegado a triplicarse en ese periodo, en el que pasaron de 30 (más del 10% del total) a 75 millones (menos del cinco).

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)