La decisión está tomada al 99%. No habrá Expovicaman este año porque su celebración en el mes de octubre se considera «inviable» tanto desde el punto de vista organizativo como del comercial, pero sí que habrá feria en mayo del año próximo, los días 10, 11 y 12.
Fuentes próximas a la organización de la Feria, consultadas por este periódico, confirmaron que estas fechas se barajaron durante la última reunión del Comité Organizador, que se celebró a finales del mes de julio. Los motivos, señalaron, son de índole práctica.
«Expovicaman necesita un año de trabajo para celebrarse como es debido, es imposible hacerlo en menos de tres meses y más aún con la Feria de Septiembre en medio», señalaron, «y además el mes de octubre es una fecha muy inadecuada para el sector agrario, a la hora de tomar decisiones de compra de equipos o maquinaria».
Las mismas fuentes recordaron que, por ejemplo, el plazo de solicitud de las ayudas públicas para la renovación del parque de maquinaria agrícola se abrió el pasado 7 de julio y se acaba el 15 de septiembre, antes de la hipotética celebración de la feria en octubre.
De acuerdo a los términos del Plan Renove de maquinaria agrícola que convoca el Ministerio todos los años, las ayudas se dan para las máquinas que se adquieran a partir del 25 de julio, y éste es uno de los principales motivos por los que las grandes ferias del sector se celebran durante el primer semestre de cada ejercicio, pues así se da tiempo a los posibles clientes para que conozcan las novedades que presentan las marcas y puedan tomar sus decisiones de compra.
El otro asunto que se vio en la última sesión del Comité Organizador fue que se mantiene el Recinto Ferial de Albacete como sede de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, pero no sólo por volver a los orígenes en el 40 aniversario de Expovicaman, también por motivos prácticos.
(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)