La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado tomar conocimiento de un informe elaborado por el Servicio de Inspección sobre el número de nuevas unidades judiciales que considera imprescindible crear para el presente ejercicio con el fin de que la planta judicial sea la idónea y se garantice así la efectividad de la protección de los derechos de los ciudadanos.
El informe distingue entre el número de plazas que resulta imprescindible crear y aquellas otras que, dentro de las imprescindibles, son prioritarias. Así, se considera imprescindible la creación en el país de 421 nuevas unidades judiciales (48 en órganos colegiados y 373 unipersonales) y, dentro de éstas, son prioritarias 123.
Aunque es más que probable que de las 421 nuevas unidades judiciales imprescindibles alguna sea en Albacete, lo cierto es que ninguna de las imprescindibles se encuentra en la provincia. De hecho, sólo hay cuatro de las preferentes en Castilla-La Mancha.
En concreto, de las unidades judiciales que es prioritario crear, sólo hay cuatro en la región, en concreto, se trata de un juzgado de primera instancia en el partido judicial de Guadalajara, un juzgado de primera instancia e instrucción en el partido judicial de Illescas, un juzgado de primera instancia en el partido judicial de Ocaña y un juzgado de lo mercantil en Toledo.
En este sentido, hay que destacar que el informe considera que es prioritario crear 32 unidades judiciales en Andalucía, Ceuta y Melilla, una en Aragón, cuatro en Baleares, 10 en Canarias, una en Castilla y León, 35 en Cataluña, 11 en la Comunidad Valenciana, una en Extremadura, dos en Galicia, 16 en Madrid, dos en Murcia, dos en Navarra y dos más en el País Vasco.
El documento será remitido a las salas de gobierno de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia para que efectúen las observaciones que estimen oportunas, así como al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pues corresponde por ley al Gobierno impulsar la política de creación de nuevas unidades judiciales y plazas de juez de adscripción territorial.
El informe se ha elaborado teniendo en cuenta las cargas medias de trabajo de todos los órganos judiciales en 2022 y 2023 de acuerdo con los criterios establecidos por el CGPJ, el nivel de resolución y de pendencia medio por partido judicial, la existencia de medidas de refuerzo y las peticiones de aumento de planta que ya se han realizado.
El estudio elaborado por el Servicio de Inspección considera imprescindible la ampliación de la planta judicial en aquellos partidos judiciales en los que se ha superado de forma relevante el indicador (más del 130 %) y entiende que es prioritaria en aquellos en los que el nivel de entrada ha superado el 175 % en 2023.