Juventudes Musicales de Albacete inaugura mañana, a las 19,30 horas, en el Auditorio Municipal, su ciclo anual para 2024, y lo hace con música de cámara, con un concierto de Belén Baez, violín, y Julia Mora, piano. La violinista, Belén Baez, nacida en Montevideo, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este concierto, en el que interpretarán música de Mozart, Beach, Strauss y Frank.
Lleva cuatro años en España, ¿qué tal este contacto con el ambiente musical albacetense?
Pues bastante variado. Inicialmente vine a estudiar al Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, en Albacete. Mi carrera comenzó ahí.
¿Por qué este concierto, con Julia Mora y Juventudes Musicales?
Yo conocí a Julia en el Conservatorio y estamos tratando de darnos a conocer también en la región, creemos que es importante que Castilla-La Mancha tenga movimiento cultural y Juventudes Musicales nos ofrece las oportunidades para que nosotras, como músicos profesionales, podamos mostrar nuestro trabajo.
¿Un dúo musical estable?
En esta ocasión, obviamente, como nos conocemos, es más fácil hacer un concierto de música de cámara como éste. En principio, si todo sale bien, la idea es seguir caminando con este proyecto.
Además, inauguran el ciclo anual de Juventudes Musicales.
Correcto. Eso fue para nosotras una sorpresa, pensamos que era una oportunidad para tocar juntas y darnos a conocer, pero además cuando nos dimos cuenta que era el concierto inaugural, mucho mejor, nos pareció estupendo.
¿Por qué este programa?
El programa es bastante variado, con una primera parte introductoria, en la que queríamos ofrecer algo más conocido, entonces Mozart es siempre un as bajo la manga, con obras para que el público disfrute y, tanto la sonata, como el adagio y el rondó, están muy bien escritas. En la segunda parte, igual, la obra de Frank y la de Strauss, son bellísimas, con otro tipo de dificultad. Pasamos de lo clásico, a lo romántico, romántico tardío y espero que al público le guste. El programa es un desafío, intenso y muy ameno.
Incluyen igualmente una obra de la compositora Amy Beach, que cierra la primera parte del programa que han montado.
Sí, Amy Beach es una compositora norteamericana y su obra es una pieza de 1893, es su Romanza para violín y piano Op. 23, que ella compone en el contexto del romanticismo tardío norteamericano. Amy Beach ofrece para una muy buena oportunidad para representar ideas.
Parece que no es una compositora y pianista muy conocida por el gran público.
Justamente. Queríamos dar a conocer su obra. No solamente tocar obras de hombres, porque la mayoría de la música está reflejada desde esa perspectiva, pero Amy Beach es una compositora respetada, dentro de los estándares de América. También para reflejar un poco de dónde soy yo, porque queríamos incluir ese Continente en el programa.
Está en la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y en la Cametara de Castilla-La Mancha?
Sí ahora mismo, donde más activa estoy es en la Camerata de Castilla-La Mancha, que es un proyecto nuevo que viene con una seriedad y potencia extraordinaria. Hemos estado haciendo unos proyectos increíbles para la región, porque como manchegos, y yo me incluyo, hay que desarrollar todos estos aspectos, porque hay mucha música y debemos sentirnos orgullosos de ello.
¿Prefiere la música de cámara o la orquestal?
Son músicas distintas, pero que se unen, es una locura.
¿Podría decirnos si tiene algún compositor favorito?
A mí, personalmente, Mozart, es jugar sobre seguro. Desde luego, me gusta muchísimo Mozart y las obras que hemos elegido, especialmente, me encantan, porque haremos la Sonata para violín y piano en Mi M k. 304, el Adagio para violín y piano en Mi M k 261 y Rondó en Do M k. 373. Mozart es un compositor clásico, entre los más conocidos y populares, por su trayectoria y composiciones. El de siempre, es el que piden en todo lados, en todas las pruebas y siempre aparece. Me llaman a atención sus sinfonías o sus conciertos para violín, que son maravillosos.
¿Tiene muchos conciertos programados con los distintos formatos, cámara, orquesta?
Pues te diré que más desde la parte orquestal que desde la parte de música de cámara, esa la verdad. Acabo de terminar un proyecto con la Orquesta Filarmónica de La Mancha, de Ciudad Real y, próximamente tenemos conciertos con la Camerata de Castilla-La Mancha otros proyectos un poco más cercanos, que sin duda van a ser de lujo.