La jornada final de la cuarta edición de Oh Poetry! Fest se trasladó a la Biblioteca Pública del Estado, así como a la plaza del Altozano. Antonio Praena impartió un nuevo taller de poesía y la biblioteca acogió dos sesiones con destacadas autores, también con una gran presencia de público en el salón de actos.
Se encargó Andrés García Cerdán de dar la bienvenida a los participantes en la Biblioteca fantástica, con Francisco José Martínez Morán, Martha Asunción Alonso y Emma Prieto, de Madrid. En Lecturas sobre el fuego los protagonistas fueron el albacetense Javier Lorenzo Candel y Ariadna G. García, entre otros autores.
Francisco José Martínez se estrenó en esta cuarta edición. El escritor apuntó que el festival «es una gran noticia para el panorama poético de España, porque uno observa el cartel de los participantes y ve una radiografía de lo que se está haciendo, muy variado, con todos los estilos y las formas de percibir la poesía, de todas las edades, es como una antología viva y esa es una de las virtudes de Oh Poetry!».
El autor hizo en una selección de sus obras, «una autobiografía que es lo que he querido compartir con la gente, incidiendo en mis últimos libros, No, premio Francisco Brines, y Fábula del fragmento, que es el último publicado».
Sobre su poesía comentó a La Tribuna de Albacete que «mi poesía es una búsqueda honesta y gira en torno a la luz, hecha en endecasílabo, heptasílabo blanco, sin rima, pero en el que la musicalidad tiene que estar».
Martha Asunción Alonso, por su parte, compartió poemas de algunas de sus obras, como La soledad criolla, ambientado en el Caribe y premiado con el Adonáis 2012 y «hacía tiempo que no leía de esta obra, pero hoy lo he hecho porque me he reencontrado con una poeta de Albacete, María Moreno Molina, con la que comparto esa experiencia caribeña y estuvimos poniendo en común recuerdos y por eso he recuperado este libro. También leí algún poema de Wendy y, además alguno que es inédito, poemas sobre la maternidad que he estrenado hace no mucho y que estoy escribiendo ahora y con el que aún estoy trabajando».
Javier Lorenzo Candel, por su parte, en principio seleccionó algunos poemas de Ecosistemas, también un par de Territorio frontera «el libro que ganó el premio Jaime Gil de Biedma y algunos poemas nuevos, que formarán parte de una obra que está ahora mismo en proceso de escritura. No tiene título aún, pero sí que está estructurado. Lo que pasa es que no te puedo decir fecha de publicación todavía, porque los ritmos de la poesía son lentos. No sé si podrá salir aún este año, pero tampoco estaría mal que apareciese en los primeros meses de 2025. Te puedo adelantar que constituye un hito dentro de mi poesía, porque lo que he hecho hasta ahora, dentro se su estructura, es el recurso de la reflexión de mi infancia, adolescencia y esa juventud primera, al menos en los últimos libros, de los que he ido sacando algunas referencias vitales y creo que en este caso es un libro que celebra el futuro, entonces me apetecía mucho dimensionar ese aspecto de la vida del ser humano, la referencia al futuro y cómo se enfrenta él a los futuros posibles, porque cada vez que tomamos una decisión, descartamos miles, todos los futuros son posibles y de qué manera nos enfrentamos a ese futuro».
Doble poemario.
Ariadna G. García también es la primera vez que está presente en el festival y «me llamó Andrés en concreto, para participar en esta ocasión y la verdad es que ha sido una alegría estar aquí, porque además, acabo de sacar un libro, un doble poemario que se titula Sabiduría de los límites. Línea de flotación, así que la mayoría de las piezas pertenecen a este doble poemario, pero a su vez lo puse en relación con otras dos obras, Ciudad sumergida, que salió en Hiperión en 2018, y Sublevación que se publicó en Pre-Textos en el año 2020». Sobre su obra, explicó Ariadna G. García, que su obra tiene dos etapas, «una primera desde el primer poemario, Napalm, donde el gran tema es la construcción de la identidad, pero hay una segundo etapa, en la que salgo del ensimismamiento del yo y abordo temas más relacionados con la construcción de la comunidad».