Santos Gabaldón, director de orquesta, natural de Villarrobledo, ha dirigido orquestas sinfónicas y bandas profesionales amateurs a lo largo de nuestra geografía nacional, destacando su titularidad en la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, de la que actualmente es integrante. Ayer ofreció una conferencia sobre Música y cante de ida y vuelta entre España e Iberoamérica, cinco siglos de interculturalidad, en el Museo Municipal, a las 19,30 horas.
¿La época precolombina es el momento de las independencias?
Versa no solamente de la época precolombina, sino también sobre la llegada de Cristóbal Colón o los portugueses a Brasil, al descubrimiento de América, hablando de lo que se encontraron allí. Va a ser desde el Renacimiento a la época actual.
¿Y qué encontraron allí en referencia a la música?
Se encontraron, en primer lugar, con culturas indígenas del territorio, con la cultura africana de los esclavos que se llevaban a trabajar allí, junto con la cultura española hicieron un mestizaje, es decir se mezclaron, crearon nuevos ritmos y nuevas músicas y sobre eso es lo que ocurrió durante el tiempo que estuvieron y luego durante las independencias.
¿Hay mucho trasvase de música entre España e Iberoamérica?
Sí, hay mucho trasvase y mucho enriquecimiento, es decir desde la música flamenca bebió mucho de los ritmos de la riqueza de los ritmos africanos e indígenas, así como la música clásica y la música popular también lo hicieron.
¿El blues también viene de ahí?
No, porque el blues llega de Norteamérica. Tiene unas características muy parecidas, porque los esclavos que marchaban a Norteamérica a trabajar en los campos, después de las grandes jornadas de trabajo, ellos hacían sus músicas tradicionales africana y crearon esos cantos tristes o melancólicos, con lo que se crea el blues, después se desarrolla en el dixie y en otro tipo de músicas y en los comienzos del jazz.
¿Cómo estaba aquella España de 1492?
Partimos de una España, sobre todo, imperial, en la que estábamos en la época del Renacimiento, había una inestabilidad económica que eso nos ha seguido durante todos los siglos, teníamos las guerras internas en España, teníamos guerras territoriales de la nobleza, de la clase popular, teníamos a la Iglesia con la Contrarreforma religiosa, el incremento de la Inquisición y la Ley Pragmática. En cuanto a la música teníamos la primacía de la Escuela Flamenca y en el reinado de Carlos I y Felipe II la primacía de la Escuela Italiana. Era básicamente la radiografía en la época del Renacimiento en la cuál se descubre América.
¿Qué ha aprendido de esos trasvases musicales?
Yo como músico he aprendido de todo, es decir muchas veces los músicos hacemos la música y no paramos a pensar de dónde procede y mucha de la música que hacemos procede de Iberoamérica porque hay un mestizaje importante de culturas. Cualquier tipo de música popular, pasando por la milonga, la rumba, el bolero, la habanera, todas estas músicas proceden de allí.
Decía ayer un director de orquesta que entrevisté que había que ser más didáctico a la hora de dirigir. ¿Qué piensa al respecto?
Creo que falta didáctica con el público y también con los músicos. Siempre cuando dirijo o hago música con banda o cualquier formación me gusta explicarle al público qué es lo que vamos a hacer, porque creo que es la mejor manera de que el público asimile aquello que va a escuchar. Estoy de acuerdo con ese director que entrevistaste.
¿Esos trasvases musicales de América Latina a España cómo afectaron al pueblo?
Creo que la música iberoamericana y sobre todo en España corre mucha sangre común. Ha sido muy importante y el pueblo lo ha asimilado de una forma muy fácil y no tienes que ver nada más que lo se oye por las radios y el público español lo ha aceptado muy bien. También en Estados Unidos tienes a Leonard Bernstein con su famoso West Side Story en el que crea una fusión con los ritmos caribeños buenísima.
¿Piensa que España siempre ha sido la hermana mayor de América Latina?
Personalmente, incluso ellos le llaman la madre patria, es decir creo que sí que ha sido la instructora o la que ha impartido esa pedagogía y que no todo iban a ser reflexión, ni malas formas. Intentaron educar al pueblo y enseñarles lo que ellos ya sabían. La influencia española fue positiva.