«'Colores' es algo nunca visto, por la mezcla de disciplinas»

Antonio Díaz
-

El coreógrafo y director Ismael Olivas estrena hoy, a las 20,30 horas, en la plaza del Altozano su nuevo espectáculo, de danza, Colores. El bailarín comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante este estreno

Ismael Olivas con alumnos de su curso. - Foto: José Miguel Esparcia

El coreógrafo y director Ismael Olivas estrena hoy, a las 20,30 horas, en la plaza del Altozano su nuevo espectáculo, de danza, Colores.  El bailarín comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante este estreno. 

Un espectáculo muy especial para usted...

Sí, cada espectáculo es una oportunidad para mostrar mi danza y en este caso, el color que cada uno llevamos dentro. El estreno mundial de Colores es en la plaza del Altozano, a las 20,30 horas.

¿De dónde viene la idea para Colores?

La idea viene al ver el proyecto que el Ayuntamiento realizó en la calle Ancha de poner paraguas en la época de verano, de colores. A mí se me ocurrió hacer un espectáculo de danza de calle vinculado a esos paraguas que el Ayuntamiento colocó. Ya es el segundo espectáculo de calle que dirijo, ya que el año pasado hicimos otro en la plaza de la Constitución y este año hacemos Colores, para dar más color aún al centro de Albacete. 

¿Qué van a ver los espectadores esta tarde?

Van a ver un paso a través de los diferentes colores que llevamos dentro. Cada coreografía está vinculada a un color, con diferentes emociones y cada uno puede interpretarlo a su manera y se vincula con diferentes estilos de danza, claqué, jazz, danza clásica, contemporánea. Cada coreografía es totalmente diferente y a la vez, cada color.  

¿Fue muy complicado dar forma a estas coreografías?

Cada coreografía lleva mucho que pensar y crear, para que sea atractiva para el público Colores es algo nunca visto, por la mezcla de disciplinas y lo hacemos con todo nuestro cariño y nuestro amor a la danza. Este espectáculo está vinculado a un proyecto que llevo desde hace tres años de un intensivo de verano, para aquellas personas que están en conservatorios y academias, en Albacete y fuera,  puedan participar y subirse a escena, con cinco días de trabajo intensivo. Es algo muy enriquecedor, para mí como director, y para ellos, para crear entre todos algo único. Además, participarán en esta gala el exbailarín del Ballet Nacional de España Alejandro Molinero y el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid.  

¿Un espectáculo creado para hacerlo sólo un día o lo llevará a otros escenarios?

Esto nunca se sabe, depende de la respuesta. Es verdad que merece la pena, sobre todo por apostar por mi ciudad. Estoy muy orgulloso de ser de Albacete y ver la gran agenda cultural que tenemos. Yo, que he viajado por todo el mundo, me quedo asombrado de  la cultura y las personas tan válidas artísticamente que tenemos en nuestra región y merece la pena hacerlo por y para Albacete.  

¿Imparte todos los  veranos  un curso, para estrenar espectáculo en su tierra?

Exactamente, es un intensivo de danza. Creo que como artista, que he trabajado en tantas compañías profesionales,  también como coreógrafo, venir todos los años  es enriquecedor, me acogen con los brazos abiertos. Amamos la danza y, por supuesto, hacerlo en mi ciudad y que la gente de aquí tenga oportunidad de bailar en verano, con calidad.  

¿Qué planes tiene?

Sigo coreografiando, trabajando como director y bailarín. No quiero desvelar nada aún, porque vendrán cosas muy grandes, también en relación con Albacete, porque esta tierra me da fuerza. 

Estuvo con la Camerata en el Teatro Circo. 

Cierto, dirigí el Ballet de la Camerata en Navidad y volveremos este año al Teatro Circo, con la orquesta y ballet y sigo con mi espectáculo Amare, con el que llevo más de dos años en gira, con público en pie y emocionado en cada actuación y nosotros, aún más. La idea es luchar por la cultura, por la danza que es lo que alimenta nuestras vidas.