En la mañana de hoy, el concejal Israel Rico realizaba una rueda de prensa para valorar la campaña de Navidad de este año, destacando que la misma se ha caracterizado por ser cien por cien continuista con lo que se venía realizando en años anteriores.
En cuanto a la campaña de fidelización al comercio, destacaba el edil que fue un caos su puesta en marcha ya que los comerciantes desconocían cuál iba a ser su funcionamiento, ya que a 24 horas de su puesta en marcha no se sabía cómo iba a funcionar, incluyendo si iba a haber o no el sorteo de los 3.000 euros. Cuando finalmente se ponía en marcha, han sido menos los comercios y muchas menos papeletas las que se han repartido si se compara con años anteriores, concretamente 40.000 papeletas menos.
Respecto a la campaña de iluminación, exponía el concejal, que, aunque el equipo de gobierno se escudaba en el ajuste presupuestario, la misma ha terminado costando a los almanseños mucho más dinero que en campañas de iluminación anteriores, y las críticas en cuanto a la calidad y las zonas a iluminar han sido mucho mayores que en años anteriores.
Exponía el señor Rico que las calles y los lugares que se iluminaban, se pactaban siempre con las asociaciones de comercio cuando el Partido Popular estaba en el gobierno de la ciudad, porque los comerciantes sabían dónde les interesaba dinamizar o incrementar ese número de personas para que la campaña de Navidad fuera un éxito. Este año se desconocía si había sido así, pero hacía hincapié en que se ha invertido más en iluminación, y más en zonas en las que se producen dudas si se iba a fomentar el comercio en esa zona, como sucedía en el Jardín de los Reyes Católicos, el cual ha supuesto una fuerte inversión para el ayuntamiento iluminar esta zona, no reportándole nada a la ciudad.
El equipo de gobierno basó la campaña de iluminación en la decoración, por parte de los niños de los colegios de nuestra localidad, de los abetos situados en la Plaza Salvador Allende, un gesto bonito el cual el grupo popular también aplaudió, pero que, a pesar de la propuesta que se les lanzó para que estos árboles fueran ubicados en otra zona para lucirse más y tuvieran una mayor seguridad para esos adornos que se habían colgado, algo que se ha evidenciado en estas fechas, ya que la lluvia, el viento o la actuación de algunos ciudadanos incívicos, han hecho que se hayan tenido que ir reponiendo estos adornos.
Por último, se hacía mención a la Cabalgata de Reyes, y desde el grupo popular se ha querido agradecer lo primero de todo, a todas las personas y voluntarios que desinteresadamente han participado en la misma, ya que gracias a ellos y al vestuario heredado, se ha tenido cabalgata de Reyes. Y es que para ser cabecera de comarca y un referente, incluso de poblaciones de comunidades autónomas limítrofes a la nuestra, hay que hacer mucho más que traer a los Reyes Magos, porque hay que convencer e ilusionar al niño, pero también hacerlo con el mayor, trayendo un espectáculo atractivo algo que se consigue con ilusión, ganas, mimo y trabajo, cosa que en esta edición no se ha podido comprobar.
Se destacaba que el colmo del desfile había sido prepararlo para adorar a la señora Callado en vez de a lo que da el sentido a la Navidad. Pero es que, además, se vieron muchas incoherencias en esta cabalgata, empezando por la seguridad, ya que los que velaban por ella, se han olvidado de la misma; desde aquellos que decían que no iban a participar animales, s e ha visto como lo han hecho, siendo además aplaudidos por Izquierda Unida, aquel partido que dijo que, si llegaban al poder, no participarían animales en actos organizados por el ayuntamiento. Y es que también se ha escuchado que todas las academias de la ciudad iban a participar en esta cabalgata, algo que se ha visto que es mentira, ya que no todas lo han hecho.
Finalmente, el concejal valoraba esta campaña como desastrosa, y lanzaba un reto al equipo de gobierno como oposición constructiva, que es que con el mismo dinero invertido este año, este grupo municipal se ofrece a preparar la próxima campaña de Navidad, y que juzguen los almanseños, para así ver lo que han hecho unos y harían los otros.
Para concluir, se hacía hincapié en que, desde el Partido Popular, la campaña navideña nunca se ha visto como un gasto, sino como una inversión, ya que invertir en esta campaña era invertir en imagen, invertir en ciudad y con ello convertirnos en esa capital de comarca que debemos ser.