Los bomberos actúan en unos 15 accidentes de tráfico al año

Josechu Guillamón
-

En lo que va de año los funcionarios del Parque albacetense llevan atendidos 11 siniestros, tres de ellos con incendio

Imagen de un accidente de tráfico reciente, con intervención de los bomberos del Parque de Albacete capital. - Foto: Bomberos

Aunque cuando la gente piensa en los bomberos, generalmente siempre tiene en mente los incendios, lo cierto es que realizan otras labores como la asistencia en accidentes de tráfico.

De hecho, en los últimos seis años los bomberos del Parque de Albacete han llevado a cabo 94 intervenciones de estas características, de las que sólo en 22 de ellas tuvieron que sofocar algún tipo de incendio. 

Esto supone que de media los bomberos realizan unas 15 intervenciones de este tipo al año, en las que sólo en tres o cuatro hay incendios. 

En lo que va de año se han efectuado ya 11 actuaciones por siniestro vial, unas cifras que ya son idénticas a las de todo 2018, a pesar de que aún quedan cinco meses para acabar el año. Por otra parte, hay que resaltar que de esas 11 intervenciones, sólo en tres de ellas hubo incendio. 

En cualquier caso, es importante señalar que 2018 fue el año en el que menos actuaciones se realizaron por siniestro vial de los últimos seis años, ya que en 2019 hubo 16 (siete con incendio), en 2020 hubo 15 (una con incendio), en 2021 se contabilizaron 20 (tres con incendio) y en 2022 hubo 21 (de las que siete fueron con incendio). 

Cabe destacar que en 2019 y 2020 se produjeron menos intervenciones que en 2021 y 2022, donde hubo un repunte en este tipo de actuaciones, probablemente debido a que se fueron abandonando, de forma progresiva, las restricciones de movimiento derivadas de la pandemia.

El jefe del Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete, Ismael Pérez, señalaba que, a pesar de la concienciación de la población, los accidentes de tráfico se siguen produciendo. «En las últimas décadas hemos asistido a un proceso de concienciación a nivel internacional para reducir el número de fallecidos y lesionados en accidentes de tráfico y minimizar las secuelas que de ellos se derivan. A pesar del esfuerzo realizado en la promoción y divulgación de programas de prevención, los accidentes en las vías públicas españolas, sin excepción en el término municipal de Albacete, se siguen sucediendo día a día».

En el término municipal no se aprecia que haya épocas con mayor siniestralidad que otras, o vías más afectadas que otras, de hecho en los últimos meses se han  realizado actuaciones tanto en autovía con vía de doble sentido o calles, sin embargo, si que hay un punto en el que hay más accidentes, como reconoce Pérez. «Si que se observa mayor incidencia en aquellas vías más transitadas, por lo que destaca el número de actuaciones en la autovía A-31». 

En general los bomberos nunca actúan solos. En concreto, en sus actuaciones, los bomberos asumen la dirección del siniestro, organizando el rescate de personas atrapadas, y minimizando los daños al medio natural o a los medios materiales que puedan verse afectados. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es