El Ayuntamiento de Albacete dio a conocer la intervención que en materia de atención a las posibles víctimas de agresiones sexuales llevará a cabo en la próxima edición de la Feria. La concejal responsable, Gala de la Calzada, acompañada por los inspectores jefes de la Policía Local de Albacete, Luciano Rosillo y Diego López; la gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (Apeht), Begoña Garijo; la presidenta de Aspiga, Carmen Cortés; el presidente de Cruz Roja en Albacete, Francisco Pérez del Campo; la coordinadora del departamento de Cruz Roja Juventud y de los Puntos Violetas, María Ángeles García; la presidenta de Armma, Loli Parreño; la gerente de Vértice Cultural, Emilia Parra, y en representación de Amnistía Internacional, Mar Abellán, indicó que la agresión sexual es una de las acciones más normalizadas y "buscamos el rechazo colectivo".
Para ello, este año habrá dos puntos violeta, uno de ellos en la zona de la explanada de la capilla de la Virgen (desde las 12 de la mañana y hasta las tres de la madrugada) y otro en el colegio Feria (desde las tres de la madrugada y hasta las siete de la mañana). Además, se harán rondas violetas de información por toda la Feria durante las tardes.
Asimismo, se han hecho cursos de formación dirigidos a los hosteleros, vigilantes de seguridad y voluntarios de organizaciones de cara a una primera atención a posibles víctimas.
La campaña de sensibilización tiene un mensaje y una imagen común "la silueta de una mano fácilmente identificable al rechazo a las agresiones sexuales. Esta imagen señalará de forma visible los lugares donde dirigirse ante este tipo de situaciones, incluyendo por supuesto agresiones de menor intensidad como tocamientos, besos no deseados, insistencia, etc", declaró la concejal.
El inspector Diego López declaró que en el pasado año hubo nueve agresiones sexuales en la Feria de Albacete y, este año, lo que se intentará es que sean cero, gracias al trabajo de prevención.
Las actuaciones organizadas buscan la prevención, detección y actuación con la víctima de agresiones sexuales, promoviendo "una cultura de tolerancia cero ante las agresiones sexuales, así como ofrecer atención integral a las personas que sufran este tipo de violencia".