El PSOE aumentaría su ventaja con el PP un 15 por ciento

GUILLERMO GÜEMES
-

Si mañana hubiese elecciones, el 31,37% de los convencidos votaría a los socialistas, el 19,17% a los 'populares' y un 7,86% a Vox. El 21,54% está indeciso pero iría a votar

El PSOE aumentaría su ventaja con el PP un 15 por ciento

El Partido Socialista ampliaría aún más su ventaja con respecto al Partido Popular si mañana se celebrasen elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha. Según la encuesta elaborada por la empresa de consultoría política y estrategia '(idus)3', a los que ha tenido acceso La Tribuna, Emiliano García-Page aumentaría en más de un 15 por ciento al partido liderado por Paco Núñez. La estimación de voto del PSOE es un 1,5 por ciento superior a los anteriores comicios, mientras que el PP perdería un 2,3 por ciento.

Según la encuesta, el PSOE obtendría un 46,43 por ciento del voto escrutado, tal y como revela la estimación de resultados del sondeo, en las pasadas elecciones autonómicas superó el 45 por ciento de los votos. Los 'populares' retrocederían hasta el 31,25 por ciento del escrutinio, descendiendo del 33,6 por ciento de los votos obtenidos en mayo de 2023.

La formación Vox ganaría ventaja sobre el PP, al conseguir aumentar un 0,8 por ciento del voto con respecto a las anteriores elecciones, donde consiguieron un 12,83 por ciento. Ahora superarían el 13,65 por ciento del escrutinio. Otras formaciones minoritarias como Sumar/Podemos bajarían del 4,14 por ciento logrado en las anteriores elecciones al 3,84 por ciento del voto.

El PSOE aumentaría su ventaja con el PP un 15 por cientoEl PSOE aumentaría su ventaja con el PP un 15 por ciento

Con estos resultados, el parlamento autonómico podría variar. El PSOE obtendría entre 17 y 19 diputados (en la actualidad tiene 17), el PP se mantendría con 12 o vería reducido en dos los diputados que tiene en la Cámara baja de la región y Vox perdería un diputado o se mantendría con los 4 que tiene en las Cortes.

Dos de cada diez, indecisos. El porcentaje de votantes indecisos es elevado. Son un 21,54 por ciento de los encuestados los que aseguran que irían a votar si se celebrasen mañana elecciones, pero dudan qué papeleta coger.

La mayoría de los convencidos en Castilla-La Mancha optaría por el PSOE, siendo un 31,37 por ciento de los electores, los votantes del PP serían el 19,17 por ciento (un 2,37 por ciento por debajo de quienes votarían, pero no saben a qué partido), un 7,86 por ciento se decantaría por Vox y cinco de cada cien castellanomanchegos prefiere no decir su preferencia de voto. El sondeo hecho por (idus)3 ha sido realizada a través de 1.700 encuestas telefónicas entre el 7 y el 10 de enero de 2025.

El PSOE aumentaría su ventaja con el PP un 15 por cientoEl PSOE aumentaría su ventaja con el PP un 15 por ciento

Emiliano García-Page es el líder con mejor valoración. El presidente de Castilla-La Mancha escapa a la tendencia general de suspender o valorar mal a un líder político. El socialista es el que obtiene el resultado más elevado de entre los líderes de la región, rozando el notable (6,64). Además, es el único representante político que aprueba, ya que tanto Paco Núñez (PP) como David Moreno (Vox) suspenden con un 4,38 y un 4,15, respectivamente.

Si se comparan estos resultados con el último barometro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se puede ver como todos los líderes nacionales suspenden. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz obtuvieron un 3,92 de media en Castilla-La Mancha, Alberto Núñez Feijóo un 3,71 y Santiago Abascal un 3,13.

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha saca en esta encuesta más de 2,5 puntos al secretario general de su partido, Pedro Sánchez. La encuesta llega en vísperas de la celebración este fin de semana del Congreso Regional del PSOE donde Page se consgrará como secretario de la organización socialista en la región.

Tanto el presidente del PP en la región como el líder de Vox en Castilla-La Mancha superan a sus respectivos jefes a nivel nacional, si se comparan los resultados del barómetro del CIS de noviembre con esta encuesta. Paco Núñez aventajaría a Alberto Núñez Feijóo en 0,67 puntos, mientras que David Moreno haría lo propio con Santiago Abascal, superándolo en 1,25 puntos.