Obras que no están bien señalizadas, pavimentos deteriorados, pendientes con mucha inclinación que suponen accidentes, calles estrechas que tienen farolas que entorpecen el paso o tapas de alcantarilla con ranuras muy anchas en las que pueden quedar atrapadas las ruedas de una silla o un andador son algunas de las peticiones que ha recibido la Oficina de Accesibilidad Universal de Albacete, cuya sede se encuentra ubicada en el Centro Ágora de la calle Lepanto. Así lo detalló la técnica que atiende este recurso, Miriam Ortiz, quien indicó que, en la actualidad, tienen registradas en torno a 570 demandas.
La organización encargada de gestionar esta oficina es Cocemfe y su presidente en Albacete, Marcelino Escobar, especificó que de las más de medio millar de reivindicaciones que les han llegado en la propia sede, por teléfono, vía correo electrónico y a través de AccesibilidApp, en torno a un tercio ya se han solucionado.
Marcelino Escobar concretó que están muy implicados y, gracias a la oficina, «hemos obtenido un seguimiento de todas las demandas y así también sabemos qué es lo que se puede hacer para mejorar la accesibilidad».
Declaró que, por ejemplo, cuando detectan incidencias del tipo «se han levantado unos ladrillos en una rampa» lo comunican al Ayuntamiento y a la semana ya está arreglado. La última que enviaron fue una en la calle Zapateros, por donde está el Conservatorio, que había dos ladrillos sueltos, y a los días estaba solucionado.
Escobar pidió a la ciudadanía que contacte con la Oficina de Accesibilidad porque la respuesta es «inminente». Lo que está claro es que si las demandas no llegan porque nadie lo comunica pues no se pueden solucionar, indicó.
El presidente de Cocemfe en Albacete concretó también que con las obras y mejoras en calles que se están llevando a cabo en la ciudad o que se han desarrollado recientemente, como la renovación de Hermanos Jiménez, Hermanos Falcó o la carretera de Barrax, puede que «haya en torno a un centenar de demandas ya recogidas», que han quedado solucionadas o están en vísperas de ello.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).