Aunque parezca increíble, en una provincia como Albacete, donde lo más parecido a la costa son las reiberas de los ríos también se perciben ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp).
De hecho, el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, dio a conocer que su Consejería trababaj en una nueva convocatoria FEMP de ayudas a inversiones en actividades de transformación de productos de la pesca para 2024.
La explicación, en realidad, es muy sencilla. Estas ayudas también se conceden al sector de la acuicultura, como el propio Sáez recordó durante su visita a a la piscifactoría El Zarzalejo en la pedanía de El Jardín, en Alcaraz, en la que ha estado acompañado por el alcalde alcaraceño, Pedro Jesús Valero.
Sobre estas ayudas, Sáez indicó que lo que persiguen es promover la competitividad de las empresas en el ámbito de la transformación, incentivando la inversión en sus instalaciones, con objeto de fomentar la calidad y el valor añadido de los productos de la pesca y de la acuicultura sostenibles.
Y en este sentido, recordó los dartos de la última convocatoria FEMP, en 2022, para la que el Gobierno regional destinó 1,33 millones de euros, cofinanciados el 75 % con fondos europeos, y el 25% con fondos de la Junta y a la que se acogieron cuatro proyectos, que sumaban entre todos una inversión de 1.286.057 euros, y una ayuda de 643.028 euros.
De estos, preisamente dos se desarrollaron en la provincia de Albacete, con una inversión de 797.245 euros y a los que el Ejecutivo autonómico concedió 398.622 euros en concepto de subvención.
(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)