Ayer, la Asociación de Conductores San Cristóbal celebró el día de su patrón. A primera hora de la mañana, los camiones de la localidad acompañaron la imagen del santo por las calles de La Roda hasta su ermita, ubicada en el polígono industrial El Salvador donde se dieron cita numerosas personas para asistir a la misa de campaña oficiada por el párroco, Fernando Zapata.
Como todos los años, al término de la misa, la asociación entregó sus reconocimientos que este año han recaído en Juan Antonio Martínez Salas, camionero jubilado después de 40 años. Para Juan Antonio es "un orgullo" que sus compañeros hayan tenido este detalle con él. "Ahora que estoy jubilado, lo echo de menos", declaró. Los otros reconocimientos recayeron en la empresa Rodacal Beyem que ha aportado los productos para el arreglo interior de la ermita de San Cristóbal. Inda García, en representación de la empresa, mostró su agradecimiento. "Casi todos los conductores son nuestros colaboradores", dijo, "porque casi todos ellos trasladan nuestros productos". Los conductores de La Roda también se acordaron de los medios de comunicación locales. En sus intervenciones, Petri González, directora de Radio La Roda, y Elena Catalán, propietaria de Teleroda pusieron en valor el importante trabajo que desarrolla este sector en la localidad.
En el acto también se tuvo un recuerdo para tres personas que han fallecido muy vinculadas al sector: Pepe Luján, Santiago Blasco y José Rubio. Rubio perdía la vida pocas horas antes de esta celebración.
Preguntado por la situación del sector, el presidente de la Asociación de Conductores San Cristóbal, Santiago Simarro, declaró que "el sector está aguantando" a pesar de los incrementos de los costes que tienen los empresarios, "con el mantenimiento de los camiones, neumáticos, aceites, talleres, el combustibles…" En cuanto a los conductores, señaló que "cada vez es más difícil encontrar gente que quiera trabajar en este oficio. Las empresas tienen camiones parados porque, en mi opinión, no solo es una cuestión de sueldo, es cuestión de tiempo. La gente quiere disfrutar y tener horas libres en su casa, fines de semana y este es un oficio tan sacrificado".
Los conductores de la localidad contaron con el apoyo de la Corporación Municipal. Al acto asistieron concejales del equipo de gobierno y de la oposición. El alcalde, Juan Ramón Amores, felicitó a los transportistas por su labor y recordó que los camioneros se juegan la vida en la carretera. Amores también tuvo unas palabras para Pepe Luján, José Rubio y Santiago Blasco.
Tras la entrega de reconocimientos, los socios de San Cristóbal y sus familias disfrutaron de una comida de hermandad.