La Escuela de Música Maestro Cisneros abre su matrícula

T.M.
-

El plazo de inscripción acaba el 12 de julio, pero los alumnos de nueva incorporación tienen más tiempo, hasta el 31 de agosto

Imagen de archivo de una audición de alumnos de la Escuela de Música. - Foto: T.M.

La Escuela Municipal de Música Maestro Cisneros mantiene abierto el plazo de matriculación hasta el 12 de julio, de manera presencial, por internet o por teléfono. El alumnado de nueva admisión dispone de un plazo más amplio, hasta el 31 de agosto, para formalizar su matrícula por internet. Como todos los años, la oferta es muy variada y se distribuye a través de tres secciones, la sección de música clásica, la sección de música moderna y música popular.

Juan Fernando Cebrián, director de la Escuela Municipal de Música, considera que "dentro de sus posibilidades, la escuela cuenta con una oferta bastante amplia que abarca todas las edades", que comprende desde niños de tres años, con cuatro años cumplidos antes del 31 de diciembre de este año, hasta adultos, sin límite de edad.

Los instrumentos en música moderna son batería, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, teclado y formación musical complementaria. En música clásica se imparten enseñanzas elementales de música, con una parte oficial, reglada, igual que en los conservatorios de música y otras enseñanzas más flexibles, menos exigentes. En ambos casos las asignaturas son lenguaje musical, coro, armonía e instrumentos como piano, guitarra, clarinete, flauta, saxofón, clarinete, flauta, percusión, trompeta, trompa, trombón, tuba y bombardino.

También se oferta música y movimiento, dirigida a niños y niñas de tres a siete años. "Los niños aprenden conceptos musicales, habilidades, rítmica, van conociendo los instrumentos…todo de manera más lúdica, relacionándose con otras artes como la pintura o la danza", explica Juan Fernando Cebirán, que expone que de esta manera, "los niños aprenden de manera natural, jugando, con ilusión". Desde muy pequeños empiezan "a formar su oído". Está demostrado científicamente que tocar cualquier instrumento fortalece las funciones cerebrales, "es una de las cosas que más áreas del cerebro activa al mismo tiempo", señala Cebrián.

La sección de música popular, se desarrolla de manera que los asistentes no tengan que cursar lenguaje musical. "Es la diferencia con las otras dos secciones", detalla el director de la escuela. "No se les exigen conocimientos de lenguaje musical, solfeo, porque muchas personas mayores huyen de las notas y los pentagramas". En esta sección se encuentran la Rondalla y el Coro de adultos. Tocan los instrumentos por otros procedimientos y aprenden las melodías por repetición y de oído. Todas las secciones de la Escuela Municipal de Música cuentan con programa para personas adultas.