La Consejería de Economía, Empresas y Empleo publicó recientemente la resolución de su convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de formación profesional y empleo en el seno de la empresa durante el presente año.
Esa línea de ayudas deja la concesión de casi 4,7 millones de euros, provenientes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a entidades de la provincia de Albacete, fondos con los que han de realizar 24 actividades formativas, conducentes a certificados de profesionalidad y que contarán con 365 alumnos participantes.
En este caso se trata de programas para determinados colectivos de personas desempleadas, enfocados a su cualificación profesional para facilitar su incorporación al mercado de trabajo. Son principalmente empresas especializadas en formación o entidades de atención a colectivos desfavorecidos las encargadas de la formación, cada una de las cuales cuenta además con un buen número de empresas adheridas, que son las que contratan a los beneficiarios mientras dura la actividad. Además, la subvención incluye el compromiso de contratación posterior de un porcentaje de los participantes, que varía según la línea a la que corresponda el curso.
Esas líneas de ayuda son Escuelas Profesionales, de proyectos dirigidos a personas jóvenes inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (compromiso de contratación del 25%); Dual Verde, para población de zonas escasamente pobladas (20%); Nuevas Oportunidades, para personas mayores de 50 años (20%); y Nuevo Crea, dirigidos a personas con dificultades de inserción socio-laboral (10%).
Los de Escuelas Profesionales y Nuevo Crea son mayoritarios entre los programas subvencionados en la provincia, con 11 cada uno, mientras que las otras dos líneas solo tienen uno.
En cuanto a las actividades en que se formarán los alumnos, para las que hay que acreditar que existe demanda en el mercado laboral, destacan por contar con más de un curso subvencionado las de recepción y atención en establecimientos turísticos, montaje de instalaciones eléctricas, representación de proyectos de edificación, dinamización en actividades juveniles e infantiles, actividades administrativas de relación con el cliente u operaciones básicas de hostelería.
Las entidades beneficiarias deberán iniciar el proyecto en un plazo máximo de tres meses desde que se les notifique la concesión de la ayuda. A petición suya, podrán recibir un único anticipo de hasta el 60% del importe concedido, una vez acreditado ese inicio, mientras que los fondos restantes se les entregarán una vez concluido y justificado el cumplimiento de las bases.