El PP plantea a la Junta un teléfono de denuncias de okupas

L.G.E.
-

Es una de las 14 medidas que han registrado en las Cortes y que llevarán a pleno. Carolina Agudo también avanza que solicitarán ampliar a 40 años la edad para las ayudas de adquisición

El PP plantea a la Junta un teléfono de denuncias de okupas

El problema del acceso a la vivienda está marcando el comienzo del año en la agenda política y el PP de Castilla-La Mancha lo va a llevar a los debates de las Cortes. La portavoz de los populares, Carolina Agudo, ha anunciado que hoy ya han registrado una proposición con catorce medidas diferentes para resolver este problema. Aclara que hay medidas concretas para el ámbito de competencias de Castilla-La Mancha, rebajas de impuestos y también algunas reclamaciones para el Gobierno de España. 

Detalló que, por ejemplo, van a pedir una nueva la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha que "simplifique trámites administrativos" y "facilite nuevas promociones". También quieren cambios en el marco regulatorio de las viviendas protegidas, con la idea de facilitar incentivos a promotores y constructores para que entren en este modelo. 

Otra de sus propuestas es la de ampliar las ayudas para adquisición de viviendas para jóvenes. Agudo cuenta que plantean que la dotación se suba hasta el 20 por ciento del precio y que se amplíe la edad a los 40 años. También sugieren que las administraciones pongan a disposición suelo público para construir viviendas. "Los ayuntamientos gobernados por el PP ya lo están haciendo", expone. 

Además han incluido propuestas para frenar la ocupación ilegal, pues Agudo avisa de que "Castilla-La Mancha está entre las cinco comunidades con más procedimientos judiciales por ocupación ilegal de inmuebles". En concreto sumaron 111. El PP propone que la Junta ofrezca un servicio de atención a las víctimas de ocupación, un teléfono de denuncias y un portal institucional con servicio de información, asesoría jurídica y un registro de viviendas ocupadas. Agudo lamenta que en la pasada legislatura el PP propuso una ley en contra de la ocupación ilegal que el Gobierno regional "metió en un cajón".

Para que todas estas medidas se apoyen en las Cortes, el PP necesita que los socialistas las voten en cuanto puedan llevarlas a pleno. Agudo cree que los socialistas no podrán poner excusas. "Hace unas semanas el consejero de Fomento decía con guasa que el PP había copiado las medidas que la Consejería de Fomento estaba trabajando", comentó, "entendemos que no habrá ningún problema para que el Grupo Socialista estudie esta Proposición no de Ley y se ponga de lado de tantos jóvenes que necesitan medidas para acceder a una vivienda, de tantos propietarios que esán sufirendo la ocupación ilegal".