El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sometido a Información Pública, con la publicación de su anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Estudio informativo de las variantes de las líneas Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-Valencia Nord y bifurcación Albacete-Alacant Terminal en el entorno de la laguna del Salobrejo (Albacete).
Este estudio se plantea como consecuencia de la problemática detectada en ese entorno durante los últimos años de explotación de las líneas férreas, que está provocando incidencias tanto en el servicio ferroviario como ambientales en una zona de alto valor como es la laguna del Salobrejo, incluida en el espacio Red Natura 2000.
Los informes de seguimiento efectuados desde la puesta en servicio de la línea de alta velocidad (LAV), así como el análisis histórico de las fotografías aéreas, evidencian la problemática existente de ascenso de nivel de agua en esa laguna, que está provocando incidencias sobre el tráfico ferroviario tanto en la LAV como en la línea convencional (LRC).
Por otro lado, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, la mortalidad de fauna asociada a la LAV en el entorno de la laguna del Salobrejo es significativamente mayor a la incidencia observada en otros sectores analizados en la misma línea de alta velocidad, constituyéndose como un auténtico punto negro en términos de mortalidad de fauna silvestre.
Por lo tanto, era necesario el estudio de soluciones conjuntas, mediante la definición de una nueva variante al sur del corredor ferroviario actual, que logren paliar tanto la afección a la infraestructura ferroviaria por sobreelevación de la lámina de agua, como la afección a la avifauna silvestre, de tal forma que, planificando globalmente la actuación, suponga un beneficio ambiental en el ámbito de la laguna en cuestión
Alternativas presentadas. El estudio informativo plantea dos alternativas de trazado. La Alternativa 1 retranquea las plataformas ferroviarias unos 380 metros al sur de las líneas actuales y la zona de la laguna, con una longitud de siete kilómetros para la LRC y 7,4 para la LAV.
La Alternativa 2 se aleja un poco más y discurre en paralelo por el corredor de la autovía A-31, con unas longitudes de 8,9 kilómetros para la LRC y 9,5 km para la LAV.
Las alternativas difieren al principio del trazado, convirtiéndose en solución común pasada la laguna. En ambas alternativas se incluye, como actividad evaluada medioambientalmente y actuación necesaria, el desmantelamiento de los ramales ferroviarios que quedarán fuera de servicio una vez se ejecute la correspondiente variante.
El estudio informativo ha sido objeto de evaluación de impacto ambiental simplificada de acuerdo con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, por la Resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 18 de julio de 2024, publicada en el BOE número 182 de 29 de julio de 2024. En consecuencia, el estudio informativo recoge las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental de esta actuación y en la citada Resolución.
El trámite de audiencia a las Administraciones y de información pública del estudio informativo se realiza a los efectos exclusivos de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario. El proceso de información pública se prolongará por un periodo de cuarenta y cinco hábiles.
Durante este periodo el estudio informativo podrá ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.