El TLP recuerda a los fallecidos en el accidente del 2015

I.M.
-

La nave del Programa de Liderazgo Táctico acogió bajo la presidencia del jefe del Mando Aéreo de Combate, el teniente general Julio Nieto, el acto militar conmemorativo con motivo del X aniversario del trágico incidente aéreo

Aspecto que presentaba el hangar de la Base durante la celebración de este acto por los fallecidos en el 2015. - Foto: Arturo Pérez

Este domingo tuvo lugar en la nave del TLP ubicada en la Base Aérea de Los Llanos y bajo la presidencia del jefe del Mando Aéreo de Combate, el teniente general Julio Nieto, el acto militar conmemorativo con motivo del X aniversario del trágico accidente aéreo que sucedió en enero del 2015 durante la realización del primer curso de  vuelo de ese año.

Como es conocido,  días después de que 40 pilotos de siete países aterrizasen en la instalación militar albacetense para tomar parte en dicha actividad formativa, dos oficiales griegos al mando de un F-16 impactaron, cuando despegaban  «descompensados» poco después de las 15, 10 horas, contra varias aeronaves  galas que estaban situadas en la plataforma de estacionamiento, muriendo no sólo los dos pilotos griegos sino también otros nueve compañeros más. Esto ocurría un día como hoy pero de hace 10 años.

A lo largo de este acto,  en el se contó con la asistencia de diferentes autoridades de Albacete como el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan  Espinosa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, el teniente de alcalde de la ciudad, Francisco Navarro, y el diputado responsable del Área Social,  José Sociales, entre otros invitados, además de personal militar de España, Francia y Grecia, no sólo se procedería al correspondiente despliegue de diferentes banderas y  a la interpretación de los himnos nacionales español, francés y  griego, sino que igualmente en varios momentos  el actual responsable del Programa de Liderazgo Táctico, el coronel jefe César Oscar Acebes  en calidad de conductor del acto, se dirigirá a los presentes con discursos tanto en inglés como en francés.  Cabe señalar, además,  que el  coronel jefe Acebes  en todo momento estuvo acompañado por un representante de la iglesia ortodoxa griega y por uno de la iglesia católica y que asimismo uno y otro en otros momentos igualmente pronunciarían un pequeño discurso, si bien, el primero lo hizo en  griego. 

Otra ceremonia. No obstante, uno de los momentos más emocionantes de la celebración  tuvo lugar cuando se llevó a cabo el conocido como homenaje a los caídos, máxime si tenemos en cuenta que en el mismo  se estaba recordando el que no deja de ser el  accidente más grave registrado en la historia del TLP albacetense y, además, mortal.  De manera que la corona que se depositaría en un lugar concreto de este hangar portaba dos cintas precisamente con los colores de los dos países de la OTAN que se vieron involucrado en este incidente aéreo, o lo que es lo mismo Francia y Grecia.

El final del acto en recuerdo y homenaje a los 11 fallecidos en el accidente de enero del 2015 vino de la mano de la retirada, por un lado, de las banderas que previamente habían sido desplegadas, y por otra, de la marcha de las tropas áreas allí  presentes.  Sin embargo, cabe decir  que tras el mismo se celebró una  ceremonia más íntima y exclusiva por parte de los familiares y amigos del personal extranjero fallecido frente al monolito ubicado en la plaza del hotel TLP.

Volviendo al acto militar señalar que junto a las autoridades civiles y militares anteriormente mencionadas, en el hangar del Programa de Liderazgo Táctico, TLP, de la Base se encontraban tanto personal   que había participado en aquellos días en las tareas de rescate, como los alumnos del curso que precisamente se está realizando en  la actualidad y los instructores que están ahora vinculados a la Unidad como los que estaban en el momento de los hechos,  como el teniente coronel, Roberto Prieto Montaño, quien, además de instructor de vuelo es jefe una de las secciones que operan en esta instalación albacetense.

Prieto Montaño, que comentó en declaraciones a los medios de comunicación allí desplazados lo emotivo del acto, no sólo recordó que el accidente mortal de enero del 2015 es el único que ha ocurrido desde que el TLP se instalase, por expresarlo de alguna forma, en la Base Aérea de Los Llanos  en el año 2009, sino  también que este siniestro tuvo sus consecuencias en lo que es la inspección técnica antes del despegue y en pro de evitar los accidentes. 

«Lamentablemente por mucho que los intentemos, a veces, son inevitables e imprevisibles los accidentes como ocurrió en esa fecha, si bien, debo de aclarar que a pesar de que en aquel entonces estaba destinado aquí, no estaba presencialmente hablando pues estaba  en Afganistán», concluyó diciendo este militar, quien asimismo tuvo palabras para con lo que hay detrás de este acto, el cual, apuntó, «gira en torno a las familias. Nosotros se puede decir que hemos puesto todo nuestro esfuerzo a fin de que ellos, que son los más importante, se sientan asimismo lo más cómodos posibles».

Por otra parte, indicar que el teniente de alcalde de la ciudad, Francisco Navarro, aprovechó su presencia en este acto, según informa el Ayuntamiento en un comunicado de prensa,  para  pedir al coronel de la Unidad, César Oscar Acebes Puertas, que «trasmita un cordial y cariñoso saludo a todos los familiares y compañeros y a todos los militares que participan, por otro lado,  en estas importantes misiones formativas». 

«El Ayuntamiento quiere mostrar una vez más su reconocimiento a estos esforzados servidores públicos de las Fuerzas Aéreas, tanto españolas como de nuestros países aliados, que trabajan incansablemente, a menudo poniendo en riesgo sus propias vidas, para defender la paz, la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos» apuntó el teniente de alcalde, quien también subrayó que «la ciudad se siente muy próxima a todos los que, desde la Base Aérea de Los Llanos, han contribuido durante muchas décadas al desarrollo de Albacete a la vez que cumplían sus deberes de Defensa y seguridad».

Y por otra que el diputado provincial José González, por su lado, aprovechó su presencia en el hangar del TLP en el día de ayer para mostrar el apoyo y el cariño del Gobierno que preside Santiago Cabañero a la gran familia del TLP en Albacete, donde se forman los mejores pilotos de la OTAN, y, al igual que hizo el teniente de alcalde, les reiteró el «total apoyo» de la Diputación en línea con la política de colaboración que la institución mantiene en esta dirección, valorando la importancia que para este territorio tiene el trabajo que desarrollan en el Programa de Liderazgo Táctico.